El 27 de agosto, UNLIREC inauguró el Curso Especializado para Operadores Legales (CEOL): Combatiendo la Impunidad en el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos dirigido a 26 operadores legales, principalmente a mujeres oficiales de instituciones de las fuerzas del orden, el poder judicial y la fiscalía pública. El curso incluyó un particular matiz con enfoque en el impacto de la violencia armada en las mujeres y datos relativos a feminicidios. Esta iniciativa se llevó a cabo gracias a los gobiernos de Perú y Australia. Cabe resaltar en este sentido, que el acceso de las mujeres a su formación técnica es de vital importancia para la implementación continua y efectiva del Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas de 2001.

El curso tuvo como objetivo principal proveer herramientas útiles a las autoridades nacionales destinadas a reducir la impunidad en casos de tráfico ilícito de armas de fuego, brindar una aproximación con enfoque de género de la violencia armada; así como, fortalecer la coordinación, comunicación y cooperación entre las operadoras legales en esta materia.

Con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos, las participantes concluyeron el curso con un ejercicio práctico que consistió en analizar un caso simulado de tráfico ilícito de armas de fuego en el que se incluyeron datos sobre violencia doméstica contra la mujer con uso de armas de fuego como temática colateral a partir de la cual las operadores legales pudieran también englobar esta problemática dentro del análisis general del ejercicio y aplicar las medidas correspondientes, de ser el caso. El ejercicio puso de relieve cómo el adecuado manejo de la escena del crimen, el respeto de la cadena de custodia, el recurso a herramientas de cooperación interinstitucional e internacional y un marco jurídico penal apropiado constituyen elementos imprescindibles para combatir la impunidad en el combate al tráfico ilícito de armas de fuego.

Esta iniciativa -que fue posible gracias a una donación financiera del Gobierno de Australia -forma parte de un paquete de asistencia que UNLIREC brinda a los Estados de la región con el fin de impulsar la implementación regional de la resolución de la Asamblea General de la ONU A/res/65/69 sobre mujeres, desarme, no-proliferación y control de armas. Cabe resaltar que esta iniciativa única de formación, reconoce específicamente el papel crucial que desempeñan las mujeres en la promoción de la paz y el desarme y demuestra cómo el fortalecimiento de sus capacidades contribuye al control de las armas pequeñas.

Para mayor información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org). Favor dirigir todas las preguntas o consultas a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).