El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) continúa trabajando en pos de una adecuada implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) en los Estados de América Latina y el Caribe. Del 1 al 4 de marzo, UNLIREC, con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, llevó a cabo el Curso de Implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (CITCA) en Montevideo gracias al apoyo financiero de la República Federal de Alemania.

En la ceremonia de inauguración, el embajador Martín Vidal, Director General de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, agradeció el apoyo de UNLIREC y destacó que esta actividad favorece el trabajo que realiza la Cancillería en el ámbito de la seguridad internacional y en los esfuerzos nacionales contra el crimen organizado, el desarrollo de una estrategia nacional de combate al terrorismo, y el contrabando de armas y su incidencia en los delitos violentos. Por su parte, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguy, Sra. Denise Cook, enfatizó la importancia de una implementación efectiva del Tratado para ayudar a reforzar los controles que mantendrán las armas y sus municiones lejos de las manos de terroristas, criminales y violadores de los Derechos Humanos. Al acto de inauguración, también acudieron el embajador de Alemania, Dr. Heinz Peters, la Ministra Consejera de la embajada de España, Sra. Sonia Álvarez y la Directora del Instituto Artígas del Servicio Exterior, Dra. Nury Bauzán.

Las instituciones participantes fueron los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional e Interior, así como de la Dirección Nacional de Aduanas, la Secretaría Nacional Anti lavado de Activos y la Fiscalía General de la Nación. Durante cuatro días, tuvieron la oportunidad de analizar el contexto del comercio de armas en América Latina y El Caribe, clasificar armas y elementos bajo el ámbito de aplicación del Tratado, comprobar sus conocimientos sobre las disposiciones normativas a aplicar, familiarizarse con documentación de uso y usuario final y simular la toma de decisiones desde la perspectiva de la autoridad nacional de control. El Curso fue facilitado por profesionales expertos de UNLIREC y contó con la colaboración del Coronel Daniel Farías, Jefe del Registro Nacional de Armas y del Servicio de Material y Armamento del Ministerio de Defensa Nacional, quien compartió el funcionamiento de los sistemas nacionales de control de transferencias de armas.

El CITCA tiene como objetivo proporcionar a los Estados las herramientas suficientes para asegurar la implementación efectiva del Tratado de manera que se establezcan los mecanismos de control adecuados en todas las transferencias internacionales de armas, municiones y sus partes y componentes de manera que mediante el control del comercio legal se reduzca el paso de las armas a la ilegalidad y su uso por parte de criminales.

Gracias al apoyo de los donantes, el curso de capacitación y los materiales de instrucción están disponibles para los Estados ratificantes en toda América Latina y el Caribe. Hasta la fecha, 21 países de la región han ratificado el TCA, que entró en vigor el pasado día 24 de Diciembre de 2014: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay. En los próximos meses se espera que otros Estados de la región se sumen al grupo de Estados ratificantes.

Para mayor información acerca de UNLIREC, visitar (www.unlirec.org.) o contactar a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).