Del 2-5 de diciembre de 2014, UNLIREC, en colaboración con el Gobierno de Jamaica, realizó una serie de sesiones técnicas legislativas de trabajo y una mesa redonda nacional sobre el fortalecimiento de la aplicación de la Resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad, en Kingston, Jamaica.

Las sesiones técnicas de trabajo realizadas del 2 al 3 de diciembre reunieron a funcionarios de diversas instituciones y organismos que tienen responsabilidades en temas relacionados a la Resolución 1540, incluyendo el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minas, el Ministerio de Salud, la Oficina del Consejo Parlamentario Principal, la Oficina de Normas y el Centro Internacional de Ciencias ambientales y Nucleares. Durante esta sesión de trabajo de dos días UNLIREC, junto con un Comité de Expertos de 1540 y la Investigación de Verificación, el Centro de Formación e Información (VERTIC), mantuvieron conversaciones con representantes de los gobiernos sobre el proyecto de legislación propuesto sobre las cuestiones biológicas y nucleares.

Durante las sesiones de trabajo, UNLIREC pudo presentar sus recomendaciones sobre el proyecto de ley propuesto y sobre el marco jurídico nacional existente. Junto con VERTIC y el Comité de Expertos de 1540, se realizaron también discusiones sobre los posibles enfoques para la promulgación de 1540, la legislación conexa y la importancia de la resolución. Durante la reunión los representantes del Gobierno indicaron su aceptación sobre las recomendaciones brindadas por UNLIREC y destacaron la importancia de la promulgación de una legislación eficaz para prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva y sus vectores.

El 5 de diciembre, se llevó a cabo una mesa redonda nacional con un grupo más amplio de expertos, con oficiales representando las Fuerzas del orden, así como, representantes de los Ministerios. Los funcionarios expresaron desafíos específicos que enfrenta actualmente el país, en lo que respecta a los controles fronterizos y la formación de los funcionarios de inmigración.

Jamaica tiene como objetivo continuar su labor en la redacción de la legislación en asuntos químicos, biológicos y nucleares, haciendo un esfuerzo para fortalecer la aplicación de la Resolución 1540. UNLIREC está dispuesto a seguir colaborando con el gobierno de Jamaica en un futuro cercano.

Estas reuniones se llevaron a cabo gracias al apoyo financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos – Oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación y forman parte del Paquete de 1540 Asistencia de UNLIREC de Estados del Caribe.

Fuente: UNLIREC