El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) continúa con el trabajo de apoyo a los Estados de América Latina y el Caribe con el objetivo de asistirles en la implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). El pasado 10 de Marzo, UNLIREC y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador dieron por inaugurado el Curso de Implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (CITCA) en San Salvador.

En la ceremonia de inauguración, el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda agradeció el apoyo de UNLIREC, de la República Federal de Alemania y del Reino de España por hacer posible la capacitación técnica de 35 funcionarios de instituciones salvadoreñas. Al acto de inauguración, acudieron el Embajador de Alemania en el país, Heinrich Haupt; el encargado de Negocios de la Embajada de España en El Salvador, Fernando Villena; y la Oficial de Asuntos Legales de UNLIREC, Sonia Fernández. Todos ellos enfatizaron la importancia de una implementación efectiva del Tratado para ayudar a reforzar los controles que mantendrán las armas y sus municiones lejos de las manos de terroristas, criminales y violadores de los Derechos Humanos.

Las instituciones participantes fueron los Ministerios de la Defensa Nacional, Justicia y Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, las Direcciones Generales de la Policía Nacional Civil y de Aduanas, el Comité Interinstitucional de Derecho Internacional Humanitario y miembros de la coalición Armas Bajo Control de la sociedad civil. Todos ellos tuvieron la oportunidad de analizar el contexto del comercio de armas en América Latina y El Caribe, clasificar armas y elementos bajo el ámbito de aplicación del Tratado, comprobar sus conocimientos sobre las disposiciones normativas a aplicar, familiarizarse con documentación de uso y usuario final y simular la toma de decisiones desde la perspectiva de la autoridad nacional de control. El Curso fue facilitado por profesionales expertos de UNLIREC y contó con la colaboración de funcionarios del gobierno mexicano y español, quienes compartieron sus experiencias nacionales.

El CITCA de una duración de 4 días tiene como objetivo proporcionar a los Estados las herramientas suficientes para asegurar la implementación efectiva del Tratado de manera que se establezcan los mecanismos de control adecuados en todas las transferencias internacionales de armas, municiones y sus partes y componentes de manera que se reduzca el paso de las armas a la ilegalidad y su uso por parte de criminales.

Gracias al apoyo de los donantes, el curso de capacitación y los materiales de instrucción están disponibles para los Estados ratificantes en toda América Latina y el Caribe. Hasta la fecha, 16 países de la región han ratificado el TCA, que entró en vigor el pasado día 24 de Diciembre de 2014: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay. En los próximos meses se espera que otros Estados de la región se sumen al grupo de Estados ratificantes.

For more information on UNLIREC visit (www.unlirec.org.) Please direct all questions or inquiries to: Ms. Amanda Cowl, Political Affairs Officer, at (cowl@unlirec.org).

Fuente: UNLIREC