El 27 de febrero 2014 UNLIREC y el Gobierno de México convocaron una reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores para discutir diversas iniciativas con autoridades nacionales para promover la aplicación del Tratado sobre Comercio de Armas. La reunión fue presidida por el Director General para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Sandoval y por la Oficial de Asuntos Políticos de UNLIREC, Amanda Cowl. La mesa redonda reunió a representantes de Relaciones Exteriores, del Ministerio del Interior, de Defensa Nacional, la Marina, Economía, la Oficina del Fiscal General, la Aduana y la Policía Federal con el fin de discutir las propuestas de UNLIREC para realizar un curso de capacitación e implementación de ATT y un modelo de certificado de usuario final para las transferencias legales de armas en la región de América Latina y el Caribe.
UNLIREC presentó su manual del proyecto del curso de capacitación para autoridades nacionales de control de exportación e importación de América Latina y el Caribe y sus metodologías para apoyar la implementación del Tratado sobre Comercio de Armas una vez ratificado. El curso propuesto, el cual se está desarrollando con el apoyo financiero de Alemania, incluye módulos sobre aspectos técnicos de las armas convencionales, su comercio, los requisitos legales de implementación del tratado y su relación con otros instrumentos internacionales así como las evaluaciones de riesgos de transferencia de armas, municiones, partes y componentes. Las autoridades mexicanas hicieron recomendaciones sobre el diseño del curso y sus expertos en varios campos relevantes se ofrecieron para servir como instructores en otros países de América Latina y el Caribe. Además, el personal de UNLIREC presentó una propuesta de modelo de certificado de usuario final – sobre la base de las mejores prácticas recopiladas de América Latina, Europa y América del Norte – que se ofrecerá a los Estados miembros como un punto de partida para el desarrollo de los controles de las transferencias de armas realizado por los estados.
El 2 de abril de 2013, la Asamblea General aprobó el histórico Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), que regula el comercio internacional de armas convencionales, desde armas pequeñas hasta carros de combate, pasando por aviones de combate y buques de guerra. El tratado pretende fomentar la paz y la seguridad y entre otras cosas, frenar el desvío de armas pequeñas y ligeras al mercado ilícito en la región, lo cual ha causado estragos en la seguridad ciudadana. Además, el Tratado tiene como objetivo prevenir que los violadores de los derechos humanos y de del derecho internacional humanitario tengan acceso a las armas y sus municiones y ayudará a impedir que señores de la guerra, piratas y el crimen organizado tengan un fácil acceso a estas herramientas mortales. Desde el comienzo del proceso del TCA hace casi diez años, los Estados de América Latina y el Caribe han estado a la vanguardia en el apoyo sin reservas al Tratado y a su implementación. En febrero de 2014, 27 países de América Latina y el Caribe ya han firmado el TCA y los siguientes países lo han ratificado: Antigua y Barbuda, Costa Rica, Granada, Guyana, México, Panamá y Trinidad y Tobago. UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de la ONU para Asuntos de Desarme, prosigue en el esfuerzo de conseguir un desarme efectivo en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyar a los Estados miembros en la aplicación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas.
For more information about UNLIREC, visit its web page [www.unlirec.com]. For any questions, contact Amanda Cowl, Political Affairs Officer, at [cowl@unlirec.org].