Del 6 al 10 de noviembre, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) realizó dos actividades en Jamaica. La primera, el 6 de noviembre, fue un Seminario Ejecutivo dirigido a ocho ejecutivos de clientes institucionales de Balística Forense y el segundo, un entrenamiento piloto de Reconstrucción de Incidentes de Disparo para siete expertos balísticos del Instituto de Ciencias Forenses y Medicina Legal en Kingston, Jamaica.
La región del Caribe sigue enfrentando niveles persistentes de violencia armada, tráfico ilícito de armas de fuego y municiones e impunidad en delitos relacionados con armas de fuego. El aumento de casos relacionados con crímenes organizados, redes delictivas sofisticadas y falta de confianza en las instituciones estatales ha hecho que la población en general tenga menos probabilidades de denunciar cuando presencia casos relacionados con armas de fuego, aumentando así el número de casos y responsabilidades de armas de fuego a examinadores oficiales de escena e investigadores en toda la región. El fortalecimiento de las capacidades de investigación balística forense de los países es esencial para avanzar en el estado de derecho y disminuir la impunidad en casos relacionados con armas de fuego.
El Seminario Ejecutivo en conjunto con altos directivos del Ministerio de Seguridad Nacional discutió las recomendaciones formuladas en la Evaluación Nacional de las capacidades balísticas forenses de Jamaica realizado por UNLIREC en el 2015. El seminario también revisó las recomendaciones que se han implementado, así como las áreas para asistencia futura
El curso de reconstrucción de incidentes de disparos fue diseñado para inspectores de armas de fuego y los examinadores de marcas de herramientas, la escena del crimen y otros agentes del orden que son responsables de investigar o supervisar la investigación de incidentes de disparos. El curso ayudará a las autoridades nacionales a conectar todas las piezas de evidencia forense necesarias para la reconstrucción de las escenas del crimen, incluyendo: documentación de evidencia física al disparar escenas del crimen; determinar la trayectoria de vuelo de los proyectiles; examinar los residuos de descarga de armas de fuego para estimar la distancia desde el tirador a la víctima y/o al objetivo final.
El ejercicio piloto está sujeto a revisión, modificación y corrección por las autoridades nacionales y por UNLIREC cuando sea necesario. Los temas cubiertos incluyeron salud y seguridad en el proceso forense, recopilación y preservación de evidencia, diagramación de la escena del disparo, usos de computadora en reconstrucción de disparos, identificación de agujeros de bala, determinación de trayectoria de bala, balística exterior e impactos de bala y rebote y secuencia de disparo, entre otros.
El equipo utilizado en la capacitación, el material de recursos y los objetivos de referencia con agujeros de bala de muestra se entregaron al Gobierno de Jamaica.
UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyar a los Estados Miembros en la implementación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción de 2001 de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas.