Como agencia integrante del Programa Conjunto de las Naciones Unidas “Fortaleciendo la Seguridad Humana y la Resiliencia de la Comunidad Mediante el Impulso de la Coexistencia Pacífica en el Perú”, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) participó como ponente en el seminario “Seguridad Ciudadana desde el enfoque de la Seguridad Humana” el cual se llevó a cabo el 15 de abril de 2016 en Trujillo, capital del departamento norteño de La Libertad.

El seminario, el cual fue organizado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana y en colaboración con la Municipalidad Provincial de Trujillo, dio a conocer, a través de una serie de ponencias, diferentes actividades y enfoques de las instituciones y organizaciones involucradas en los temas de seguridad ciudadana en Trujillo.

Dentro de los temas discutidos en el seminario se pueden destacar las estrategias de prevención de drogas y violencia, las medidas alternativas para jóvenes infractores, y las medidas de control de armas. Este último tema fue expuesto ampliamente por UNLIREC en una presentación que detalló las opciones de políticas públicas para el control de armas y municiones, y la prevención y reducción de la violencia armada.

Asimismo, UNLIREC presentó en el seminario los resultados de una encuesta realizada a finales de 2015 sobre actitudes, normas y valores en torno a la violencia y al uso de armas de fuego en la población de la provincia de Trujillo. Esta encuesta también sondeó las opiniones de la población frente a un eventual Programa de Entrega Voluntario de Armas (PEVA). Los resultados mostraron que el 90% de los encuestados considera que la tenencia de armas debe ser autorizada por el Estado y que animarían a sus conocidos a participar en un eventual PEVA.

A manera de conclusión UNLIREC recalcó que las políticas de control de armas deben estar articuladas con otras iniciativas ya que la violencia armada no es sólo un asunto del sector de seguridad y justicia. Los problemas de seguridad ciudadana que muchas veces involucran la presencia de armas de fuego, tienen causales multidimensionales, por lo tanto, su abordaje debe ser también multisectorial.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana del cual UNLIREC es parte, realizó este seminario en el marco de otras acciones que desarrolla junto a instituciones públicas y autoridades locales de Trujillo para reducir y prevenir la delincuencia en general, la violencia basada en género y el involucramiento de adolescentes en actividades delictivas.

Para mayor información acerca de UNLIREC, visitar (www.unlirec.org.) o contactar a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).