El 25 y 26 de octubre un grupo de 20 jóvenes del proyecto Voluntariado Joven para la Consolidación de la Paz y el Desarme: Jóvenes Midiendo la Seguridad de la Comunidad mediante Indicadores Participativos realizaron 1 146 encuestas para conocer la perspectiva de inseguridad de los ciudadanos de Trujillo. Con ello buscaron levantar información sobre la temáticas propuestas en los indicadores bajo los grandes conceptos de seguridad humana y violencia armada.

Este ejercicio tuvo como finalidad recoger información de fuentes primarias y capacitar a los jóvenes voluntarios en el uso de herramientas de investigación, como las encuestas de opción múltiple. Además, pudieron conocer las experiencias y testimonios de la población local. Para realizar las encuestas se eligieron cuatro locaciones. El primer día se seleccionaron a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), ambos espacios concentran una población joven representativa que proviene de los distritos de intervención del Programa Conjunto de Naciones Unidas para la Seguridad Humana el marco donde se ha venido aplicando el proyecto en Perú, estos son La Esperanza, Florencia de Mora y el Porvenir. Durante la segunda jornada los voluntarios se movilizaron al Mercado Modelo del distrito de la Esperanza y al centro histórico de Trujillo. En este espacio, los voluntarios lograron tener un panorama más claro sobre cuales son las perspectivas de la población en relación a los indicadores que han desarrollado a lo largo de la duración del proyecto.

El perfil más común de los encuestados es jóvenes de 18 a 29 años, estudiantes y mujeres en un 53%. Los principales resultados que arrojaron las encuestas fue que al menos 491 se sentían bastante inseguros y 331 muy inseguros en su comunidad. Además, la tercera parte de los encuestados habían sido víctimas de delito en los últimos 12 meses, mientras que la mayoría opinaba que era muy probable ser víctima de extorción en los próximos meses. Otra data interesante fue que 218 personas habían sudo víctimas o conocían a alguien cercano que había sido víctimas del fenómeno de bala perdida. El 60% de personas consideraban que una persona que desarrolla una actividad económica en Trujillo tiene altas probabilidades de ser víctima de extorción.

Sobre la violencia basada en género 94% de los encuestados sostenían que era muy probable (587) o probable (491) que una mujer sufra de agresión sexual indicando que altos índices en la vía publica, trabajo y ambiente familiar. Ello se condice con la creación de indicadores relativos a este fenómeno como el de ciber-acoso sexual. Por otro lado ante la pregunta de conocer cuales son los puntos de venta de armas ilegales, 236 encuestados mencionaron conocer de la existencia de un punto de venta en su localidad. Los resultados fueron segmentados por grupo etario, sexo, distrito y ocupación y se contrataron con los indicadores propuestos por los jóvenes voluntarios.

El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) vienen realizando el proyecto regional y esta es una de las últimas actividades del proyecto en el Perú.