Haití culminó la preparación de su Plan de Acción Nacional (PAN) y el estudio de línea de base para la «Hoja de Ruta para la Implementación de Acciones Prioritarias del Caribe sobre la Proliferación Ilícita de Armas de Fuego y Municiones en todo el Caribe de Manera Sostenible para 2030» (Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego), después de una serie de sesiones virtuales preliminares y cuatro mesas redondas organizadas por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) durante los últimos meses.

El trabajo sobre esos importantes logros concluyó durante la última visita presencial de UNLIREC a Puerto Príncipe, Haití, del 12 al 14 de julio de 2022. Durante la visita, UNLIREC brindó soporte a las autoridades para completar la evaluación de los estándares y prácticas asociados al Objetivo 4 de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego, que busca reducir sistemáticamente el riesgo de desvío de armas de fuego y municiones de los arsenales de propiedad gubernamental y no gubernamental. Esto implica también trabajar en la seguridad física y la gestión de arsenales de armas pequeñas.

Representantes de los Ministerios de Justicia, Interior, Relaciones Exteriores, Juventud, Deportes y Acción Social, la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reinserción (también en representación del Ministerio de Defensa), la Policía, Aduanas y la Autoridad Portuaria mostraron gran interés en las presentaciones técnicas realizadas en este contexto y se les dio la oportunidad de brindar retroalimentación sobre las prioridades nacionales identificadas durante el proceso general de redacción del PAN.

A principios del 2022 se comenzó el trabajo en el PAN y cobró un impulso significativo durante la misión previa de UNLIREC a Haití en mayo. Actualmente el borrador final del PAN se está sometiendo a la aprobación oficial del Primer Ministro, después de lo cual puede comenzar la fase de implementación de la Hoja de Ruta, posiblemente este año.

Haití es el duodécimo país en completar el proceso de redacción de un PAN lo que confirma el compromiso y las prioridades de los Estados en el marco de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego adoptada en 2020 como marco general regional por todos los Estados de CARICOM y la República Dominicana. La Hoja de Ruta incluye compromisos para implementar una serie de objetivos y acciones para abordar el tráfico ilícito de armas de fuego y hacer del Caribe una región más segura.

El apoyo de UNLIREC a Haití es financiado por los Gobiernos de los Estados Unidos y Alemania y se lleva a cabo en estrecha colaboración con la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH). En julio de 2022, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la resolución 2645 (2022) acogió la Hoja de Ruta y solicitó a las agencias pertinentes de las Naciones Unidas, como UNLIREC, su apoyo a las autoridades nacionales haitianas en la lucha contra el tráfico ilícito, desvío de armas y material relacionado.