El 15 de febrero de 2022, Haití se convirtió en el 12º Estado en iniciar acciones concretas como parte de la Hoja de Ruta del Caribe sobre armas de fuego e inició el proceso para establecer un Plan de Acción Nacional (PAN) para su implementación. En el 2019, Haití adoptó la «Hoja de Ruta para la Implementación de Acciones Prioritarias del Caribe sobre la Proliferación Ilícita de Armas de Fuego y Municiones en todo el Caribe de Manera Sostenible para 2030» (Hoja de Ruta del Caribe sobre armas de fuego).
Del 11 al 17 de mayo de 2022, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) llevó a cabo una misión de cinco días en Puerto Príncipe para avanzar en la elaboración del PAN. Asimismo, UNLIREC se unió a las autoridades de Haití para facilitar las discusiones sobre los pasos necesarios para trazar las prioridades, los planes y los plazos del PAN de Haití durante el primer segmento de la misión, la cual se basó en la asistencia técnica de UNLIREC y una serie de sesiones preliminares interinstitucionales virtuales.
Durante la misión, representantes de los Ministerios de Justicia, Interior, Asuntos Exteriores, Juventud, Deporte y Acción Social, la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reinserción (en representación también del Ministerio de Defensa), Policía, Aduanas y Autoridad Portuaria identificaron iniciativas de control de armas en el país pasadas y actuales, así como las necesidades de asistencia para combatir la proliferación ilícita de armas de fuego y municiones. Se espera concluir el trabajo sobre el Plan de Acción durante una segunda misión prevista para julio de 2022.
Cabe resaltar que Durante la visita realizada en mayo, UNLIREC brindó asistencia legal a las autoridades haitianas en continuidad con la actualización de la ley de armas de fuego de Haití. Este apoyo se viene realizando desde el año 2020. En esta ocasión los expertos legales de UNLIREC analizaron los hallazgos específicos y brindaron recomendaciones sobre el proyecto de decreto que las autoridades están revisando, así como también en la manera de regular las armas y municiones en posesión de empresas de seguridad privada en la región de América Latina y el Caribe.
La misión fue financiada por el Gobierno de Alemania y se llevó a cabo en colaboración con el Gobierno de Haití y la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH, por sus siglas en inglés), el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
UNLIREC, como centro regional bajo el marco de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarme, busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe y apoyar a los Estados Miembros en la implementación de los instrumentos internacionales de desarme, control de armas y no proliferación.