El 24 de abril de 2024, en ocasión del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz y del Día del Idioma Español, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) anuncia el lanzamiento de la primera edición del programa “GenerAcción Paz: armando sueños, desarmando la violencia”, que aspira a empoderar a jóvenes para crear una región libre de violencia armada.

La convocatoria está dirigida a hispanohablantes de entre 18 y 29 años que residan en América Latina y el Caribe. Jóvenes de diversos perfiles y ámbitos académicos o profesionales están invitados a postularse. Se seleccionará a 10 participantes destacados por su activa participación en redes o asociaciones, su habilidad de organización y liderazgo, así como por sus intereses e iniciativas para fomentar una región libre de violencia armada.

“Es crucial reconocer el papel de los jóvenes latinoamericanos y caribeños como agentes de cambio” destaca Soledad Urruela, directora de UNLIREC. “Su capacidad para generar conciencia, movilizar recursos y promover la paz es un activo invaluable para impulsar un cambio positivo y duradero en sus comunidades”.

El programa, que abarcará un periodo de nueve meses, de julio de 2024 a marzo de 2025, consta de tres etapas: un componente de formación en línea, una visita de estudio patrocinada a Lima (Perú) y para los participantes seleccionados el desarrollo y puesta en marcha de proyectos destinados a reducir la violencia armada en la región. En todo momento, los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con expertos en prevención de la violencia armada y desarrollo sostenible, participar en talleres regionales y desarrollar proyectos innovadores para crear conciencia y promover el cambio hacia una región más pacífica y segura desde sus comunidades.

El proceso de aplicación estará abierto desde el 24 de abril hasta el 31 de mayo. Para obtener más información sobre el programa y cómo participar, ingresa a la web dedicada de UNLIREC aquí.

El programa “GenerAcción Paz: armando sueños, desarmando la violencia”, es el primero de ese tipo realizado exclusivamente en español y ofrecerá a los jóvenes las herramientas, el apoyo y los conocimientos necesarios para convertir sus ideas y su energía en proyectos concretos que puedan inspirar a otros jóvenes latinoamericanos y caribeños.

El programa “GenerAcción Paz” está alineado con las resoluciones de la Asamblea General sobre Juventud, Paz y Desarme, así como con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este proyecto pionero está financiado por los fondos del Servicio Fiduciario de Apoyo a la Cooperación para la Regulación de los Armamentos de las Naciones Unidas (UNSCAR) y espera convertirse en un importante hito en el empoderamiento de una nueva generación de jóvenes comprometidos por la paz y la seguridad en la región.

Contacto de prensa:

  • Soledad Urruela – urruela@unlirec.org
  • Elena Batani – batani@unlirec.org