El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), realizó una jornada de capacitación de dos días (22-23 de julio de 2015) a personal operativo de 16 empresas de seguridad privada a través del Taller Técnico Buenas Prácticas y Estándares Internacionales para la Gestión de Inventarios de Armas y Municiones de las Empresas de Seguridad Privada en Lima.
Los participantes del taller, quienes tienen a su cargo el almacenamiento, el control y la custodia de las armas de fuego y municiones de sus respectivas empresas, recibieron una capacitación dirigida a incorporar procedimientos de seguridad en las instalaciones en donde se guardan las armas y municiones con el fin de minimizar los riesgos y evitar así el desvío de las mismas hacia la ilegalidad. En ampliamente conocido que las armas y municiones robadas o perdidas de las salas de almacenamiento tanto estatales como no estatales, representan una fuente importante de armamento ilegal hacia la delincuencia y criminalidad. Estos riesgos pueden mitigarse de manera significativa si los encargados del control y la administración de estos depósitos implementan estándares internacionales y buenas prácticas reconocidos a nivel global.
El taller abarcó temas como clasificación de armas de fuego y municiones, almacenamiento seguro y gestión de inventarios, evaluación de riesgos, planes de seguridad y notificación de incidentes, entre otros. La sesiones consistieron en una combinación de teoría y ejercicios prácticos dirigidos por el equipo del Programa de Seguridad Pública de UNLIREC.
Este taller hace parte del proyecto Fortaleciendo las capacidades para la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada, el cual es financiado por el Gobierno de la República Federal de Alemania. Este proyecto, implementado en asociación con el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF, por sus siglas en inglés), tiene como uno de sus objetivos principales promover estándares internacionales, buenas prácticas y procedimientos e iniciativas reconocidos a nivel mundial como el Código de Conducta Internacional para Proveedores de Servicios de Seguridad Privada y los estándares internacionales de las Naciones Unidas sobre control de armas y municiones.
A través de su asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe, UNLIREC apoya a los Estados en la mejora de la seguridad pública y en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).
Para mayor información acerca de UNLIREC, visitar (www.unlirec.org.) o contactar a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).