Un ejercicio de simulación sobre protección marítima se llevó a cabo por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y la Organización Marítima Internacional (OMI) del 1 al 2 de diciembre en Santo Domingo. El principal objetivo del mismo estuvo destinado a apoyar al país en la implantación eficaz de las medidas de protección marítima a través del debate y a demostrar la necesidad de cooperación entre departamentos gubernamentales y agencias.

Se presentaron una serie de escenarios cambiantes relacionados con la protección marítima y las cuestiones relativas al cumplimiento del derecho marítimo. Éstos abordaron cuestiones como: las amenazas a buques de crucero; aspectos relativos a la seguridad fronteriza que afecta a puertos, aeropuertos y cruces fronterizos terrestres; posibles incidentes con armas de destrucción masiva; inspecciones de seguridad marítima y gestión de los cargamentos de drogas ilícitas, así como el tráfico ilícito de armas de fuego.

El ejercicio se organizó dentro del contexto de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (2004) que se encuentra dentro del mandato de UNLIREC y del ámbito de las medidas de protección marítima de la OMI. Dicha resolución aborda la amenaza de proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas, incluyendo su tráfico ilícito, entre actores no estatales, así como sus sistemas vectores y materiales conexos.

Esta actividad pudo ser posible gracias a la contribución efectuada por los EE.UU. y viene precedida de una serie de eventos similares que se han llevado a cabo en otros países de la región, dirigidos por UNLIREC y la OMI, como Granada (2014), Trinidad y Tobago y Belice (2015) y Jamaica (junio 2016).