El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) continúa apoyando los esfuerzos de los Estados de la región para lograr una adecuada implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). Concretamente, UNLIREC y el Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana organizaron dos talleres. El primero, se orientó a la capacitación de funcionarios públicos en lo referente a diferentes disposiciones contenidas en el TCA y modelos de Autoridades Nacionales de Control (ANC) (30 de abril – 01 de mayo), mientras que el segundo, se enfocó en profundizar el dialogo y la discusión sobre oportunidades de implementación de la ANC (25-26 de junio). Ambos talleres estaban dirigidos a autoridades nacionales de sectores encargados del control de transferencias de armas convencionales o de otras áreas responsables de la implementación del TCA.

Como parte del proceso, UNLIREC presentó las obligaciones del Tratado referentes al establecimiento de un sistema nacional de control. Tal sistema, debe incluir no solamente una autoridad nacional de control responsable por evaluar transferencias de armas, pero también una lista nacional de control.

Ambos eventos sirvieron para analizar conjuntamente la actual situación de la República Dominicana y las obligaciones del TCA. Ejemplos similares de autoridades nacionales de control fueron presentados, mismos que sirvieron de base para la identificación de una serie de modelos que pudieran ser implementados atendiendo a las necesidades del país y los recursos disponibles.

El segundo taller constituyó la cuarta y última actividad llevada a cabo como parte del proyecto FFCV-TCA correspondiente a este año, sin embargo, se mantienen a la fecha conversaciones con representantes del gobierno dominicano con el objetivo de explorar oportunidades de cooperación que permitan profundizar la implementación del TCA.

Entre las instituciones participantes en ambas actividades se encontraban el Ministerio del Interior y Policía, Ministerio de Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Aduanas, Fuerza Aérea, Armada, Ejercito, Procuraduría General de la República y el Poder Judicial.

Las iniciativas antes descritas fueron auspiciadas por el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de la Secretaría del Tratado sobre el Comercio de Armas (FFCV-TCA), del cual la República Dominicana es beneficiaria y UNLIREC, a solicitud de las autoridades dominicanas es socio implementador.