Del 3 al 7 junio 2013, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina el Caribe (UNLIREC), el Ministerio de Seguridad Nacional y la Fuerza de Defensa de Jamaica colaboraron en la destrucción de 6,8 toneladas de municiones de armas pequeñas y ligeras excedentes y obsoletas. 18 funcionarios jamaiquinos fueron entrenados en la operación segura del Tanque de Quemado de Municiones de Armas Pequeñas (TAQUEMU) diseñado por UNLIREC. Asimismo, seis funcionarios de la JDF fueron entrenados en operaciones de destrucción de municiones de armas ligeras, de acuerdo con las Normas Técnicas Internacionales sobre Municiones de la ONU.

En diciembre de 2010, UNLIREC y el Ministerio de Seguridad Nacional formularon conjuntamente un Plan Nacional de Acción en Gestión de Arsenales y Destrucción de Armas de Fuego y Municiones resultando en la destrucción de 1.972 armas excedentes, obsoletas y confiscadas y casi siete toneladas de municiones de armas pequeñas y ligeras. Además, como parte del Plan Nacional de Acción, se reforzó la seguridad en los arsenales gubernamentales mediante la instalación de candados de estándar internacional y se entrenó a 57 funcionarios en técnicas para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos.

La asistencia de UNLIREC al Gobierno de Jamaica es posible gracias a una contribución del Departamento de Estado de los EE.UU. que forma parte de un Paquete de Asistencia creado por UNLIREC dirigido a Estados del Caribe. Hasta la fecha, UNLIREC y los Estados Miembros del Caribe han destruido más de 40.000 armas y 57 toneladas de municiones como parte de este paquete.

Las buenas prácticas en gestión de arsenales y la destrucción periódica de armas y municiones excedentes, obsoletas e incautadas son las principales medidas sugeridas en el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas para combatir la proliferación y prevenir la violencia armada. UNLIREC, el brazo regional de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, se encuentra en Lima, Perú, y proporciona asistencia técnica a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Para mayor información sobre UNLIREC visite [www.unlirec.org]. En caso de alguna consulta por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos [cowl@unlirec.org].