El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) continúa su compromiso de apoyar a los Estados de la región en sus esfuerzos por una adecuada implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). En este sentido, los días 23 y 24 de enero, UNLIREC y el Ministerio de Defensa salvadoreño organizaron el taller sobre “Identificación de las Armas Convencionales y sus municiones”.

Esta actividad se configura como la segunda de tres que forman parte del paquete de asistencia auspiciado por el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de la Secretaría del Tratado sobre Comercio de Armas, a través del cual El Salvador decidió solicitar apoyo para ejecutar un proyecto que dará continuidad a sus esfuerzos de aplicación efectiva del tratado.

Las jornadas de trabajo se dirigieron a autoridades nacionales, en particular con perfil técnico, de los sectores competentes en el control de las transferencias de armas convencionales. En este sentido, se contó con la participación de 23 representantes de diversas entidades estatales, tales como: el Estado Mayor Conjunto, Aduanas, Policía Nacional Civil, INTERPOL, Dirección de Políticas y la Dirección Logística del Ministerio de Defensa Nacional, así como el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La actividad permitió exponer y discutir las disposiciones normativas específicas relativas a la materia y principalmente las características técnicas de las armas convencionales, sus municiones y partes y componentes, así como, los principios de funcionamiento de las diferentes categorías de armas convencionales mencionadas en el TCA con la finalidad de brindar una mejor comprensión de las mismas dado que éstas deberán formar parte de la respectiva Lista Nacional de Control salvadoreña y, a su vez, pudieran ser objeto de alguna transferencia internacional contemplada en el tratado.