El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con la Comisión Nacional Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CONATIAF) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), organizaron el 26 de febrero en Lima el seminario internacional “La seguridad ciudadana y el rol de los gobiernos locales en la reducción de la violencia armada”, el cual generó un espacio de análisis e intercambio de experiencias exitosas de lucha contra la violencia con armas de fuego.

El evento contó con la participación de representantes de gobiernos locales y comisarías de Lima Metropolitana y el Callao, así como de diversas instituciones del Estado. Durante el seminario, representantes de instituciones del Perú presentaron las políticas públicas en cuanto a la prevención del uso de armas de fuego y a los delitos patrimoniales, así como la nueva ley de armas de fuego. Las presentaciones nacionales fueron complementadas por expertos de Argentina y Colombia quienes expusieron las experiencias exitosas en prevención y reducción de la violencia armada a nivel local y provincial.

El evento permitió un amplio intercambio de ideas y acercó a los actores locales que enfrentan la violencia armada con la finalidad de canalizar esfuerzos mancomunados, coordinados, y sostenidos.

A través de su asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe, UNLIREC apoya a los Estados en la mejora de la seguridad pública y en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).

Para mayor información acerca de UNLIREC, visitar (www.unlirec.org.) o contactar a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos [cowl@unlirec.org].