El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), dentro del marco del Programa Conjunto “Fortaleciendo la Seguridad Humana y la Resiliencia de la Comunidad Mediante el Impulso de la Coexistencia Pacífica en el Perú”, convocó a más de 800 jóvenes de la ciudad de Trujillo entre el 19 y 20 de agosto de 2016, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre el uso de armas de fuego y sus impactos a nivel social y comunitario a través de expresiones artísticas. Los eventos contaron también con la asistencia y el apoyo de las autoridades regionales y locales.

Las presentaciones de danza son el resultado de una alianza entre las Naciones Unidas y la Asociación Cultural Ángeles D1, liderada por la coreógrafa y bailarina peruana, Vania Masías. La puesta en escena titulada “Historias de Fuego” fue elaborada por D1 e interpretada por sus jóvenes artistas. Mediante la danza y la música urbana, la obra recrea historias protagonizadas por jóvenes y envía un claro mensaje sobre la presencia y circulación de armas de fuego en las comunidades y los impactos que su uso tienen sobre la convivencia y el tejido social.

La obra se realizó en la ciudad de Trujillo y en El Porvenir, segundo distrito a nivel nacional con la mayor tasa de homicidios registrados (22 por cada 100 mil habitantes) durante el año 2015.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana, trabaja de manera articulada con las instituciones públicas y autoridades de Trujillo, especialmente en los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora, con el propósito de reducir y prevenir la delincuencia en general, la violencia de género y el involucramiento de adolescentes en actividades delictivas. UNLIREC es una de las cinco agencias de la ONU que implementan esta iniciativa a nivel local.