El 4 y 5 de noviembre de 2020, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con los Ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y Bolivia, llevó a cabo un taller binacional sobre la prevención y el combate al tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.

El taller contó con la participaron de más de 60 funcionarios de diversas agencias nacionales encargadas de la implementación de medidas de control de armas y municiones, algunos de ellos con responsabilidades relacionadas a los controles fronterizos y la cooperación para prevenir la circulación ilícita transfronteriza de armas de fuego y municiones.

El taller resaltó la importancia de la marcación y el rastreo de armas pequeñas y municiones como medidas fundamentales de control para combatir el tráfico ilícito.

UNLIREC presentó las obligaciones en cuanto a marcación y rastreo previstas en los instrumentos internacionales, las directrices técnicas, las normas y las mejores prácticas regionales, así como una introducción a la balística forense, los sistemas de comparación automatizada y el papel del experto en la prestación de apoyo técnico y estadístico a los encargados de formular políticas de control de armas pequeñas. La INTERPOL se sumó al evento y presentó una ponencia sobre su Programa sobre Armas de Fuego y los instrumentos específicos de rastreo para facilitar las actividades internacionales de rastreo de armas de fuego.

Este taller contribuye a los esfuerzos de Perú y Bolivia encaminados a combatir el tráfico ilícito de armas y municiones y fomentar la cooperación y coordinación entre los organismos encargados de implementar las medidas de control de armas y municiones a nivel nacional y binacional.

Este taller forma parte del proyecto “Combate al tráfico ilícito de armas de fuego y municiones en América Latina y el Caribe” y su implementación es posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de Alemania.