30 septiembre 2019 – En seguimiento a la asistencia que el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) brinda a la República Dominicana para fortalecer la gestión efectiva y transparente de armas pequeñas y municiones en el sector de la seguridad privada, se realizó en Santo Domingo, el Seminario sobre Control de Importaciones de Armas de Fuego y Municiones de Empresas de Seguridad Privada y Armerías.
Dicho Seminario, organizado en conjunto con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SVSP), tuvo como principal objetivo compartir con las instituciones nacionales elementos técnicos que les sean de utilidad a la hora de analizar y autorizar importaciones de armas y municiones dirigidas a empresas de seguridad privada y armerías.
Durante este Seminario, el cual contó con la participación de representantes de la SVSP, Aduanas, Ministerio de Interior y Policía, así como de dependencias especializadas del Ministerio de Defensa se compartieron algunas de las principales disposiciones legales y obligaciones contenidas en los instrumentos internacionales en cuanto al control de transferencias de armas y municiones con especial énfasis en aquellas contenidas en el Tratado sobre Comercio de Armas.
La actividad incluyó una sesión de ejercicios prácticos en la cual los participantes a partir de un caso simulado aplicaron una metodología para la evaluación de importaciones elaborada por UNLIREC.
Esta capacitación permitió además a los participantes identificar desafíos a futuro en torno a estos temas, así como fomentar la cooperación y coordinación entre las instituciones nacionales con responsabilidades en el control de transferencias, regulación de la seguridad privada y control de armas de uso civil.
En complemento a este Seminario, UNLIREC realizó una serie de visitas de carácter voluntarias a algunas empresas de seguridad privada para diagnosticar su situación con relación a la gestión de armas de fuego y municiones en línea con los estándares internacionales en la materia.
La implementación de esta asistencia es posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania.