Del 7 al 10 de marzo, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), impartió un curso de Clasificación de Casquillos de Cartuchos en Trinidad y Tobago.

Uno de los aspectos fundamentales de un programa preventivo exitoso de inteligencia sobre crimen armado es la recopilación integral de los datos de evidencia relacionada con armas de fuego y la rápida difusión de los resultados. El elemento esencial del programa es la tecnología de imágenes balísticas. Para maximizar la eficacia de dicha tecnología, es esencial que los casquillos de cartuchos disparados en la escena del crimen y las armas de fuego recuperadas se adquieran rápidamente con la menor cantidad de réplicas posibles, lo que diluirá la base de datos y reducirá su eficacia. Un proceso reconocido para lograr esto es clasificar los múltiples casquillos de cartuchos recuperados con el fin de maximizar la eficacia y la eficiencia.

El objetivo del curso fue familiarizar a los participantes con las marcas y las características de clase presentes en los casquillos de cartuchos; evaluar los casquillos de cartuchos con un microscopio óptico; clasificar los casquillos de cartuchos en grupos de muestra con características similares; y priorizar los casquillos de cartuchos que se ingresarán en el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés).

En la capacitación participaron veintidós funcionarios, incluidas diez mujeres, del Centro de Ciencias Forenses (TTFSC, por sus siglas en inglés) y el Servicio Policial (TTPS, por sus siglas en inglés) de Trinidad y Tobago. El curso consistió en una presentación teórica por parte de UNLIREC, seguida de un trabajo en grupo para evaluar y clasificar 75 réplicas de casquillos de cartuchos de moldeado doble, utilizando un microscopio óptico y posteriormente priorizando los casquillos de cartuchos para ser ingresados al IBIS. Los participantes priorizaron con éxito las armas de fuego que se ingresarán al IBIS.

El curso de Clasificación de Casquillos de Cartuchos contribuye a la implementación del Objetivo 3 de la Hoja de ruta del Caribe sobre armas de fuego, fortalecer las capacidades de las fuerzas del orden para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, su posesión ilícita y uso indebido, y en última instancia, reducir los delitos relacionados con armas de fuego y la violencia armada en el Caribe. El curso fue posible gracias al apoyo del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

UNLIREC, como órgano regional de la oficina de Desarme de la ONU, tiene como objetivo impulsar el progreso del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales en materia de desarme y no proliferación, especialmente el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas.