Del 14 al 18 de marzo de 2022, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), llevó a cabo evaluaciones técnicas para las instalaciones gubernamentales de armería en Antigua y Barbuda y Granada.
Durante la misión presencial, los asesores de UNLIREC revisaron las prácticas de gestión de armas y municiones de las instalaciones seleccionadas, de conformidad con las pautas internacionales, incluido el Compendio de Implementación Modular de Control de Armas Pequeñas (MOSAIC, por sus siglas en inglés) y las Directrices Técnicas Internacionales sobre Municiones (IATG, por sus siglas en inglés). Esta asistencia técnica tiene como objetivo fortalecer la seguridad física y las prácticas de gestión de arsenales en ambos Estados y, finalmente, evitar el desvío de armas y municiones de los arsenales estatales hacia mercados ilícitos.
Autoridades nacionales de la Real Fuerza de Policía de Antigua y Barbuda, la Real Fuerza de Defensa de Antigua y Barbuda, así como la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas y Lavado de Dinero facilitaron visitas a sus instalaciones del 14 al 16 de marzo, mientras que la Real Fuerza de Policía de Granada, la Unidad de Servicios Especiales y la Prisión de Su Majestad de Granada facilitaron las visitas durante los días 17 y 18 de marzo.
UNLIREC también se reunió con representantes gubernamentales para coordinar futuras actividades de acuerdo con la Hoja de Ruta de Armas de Fuego del Caribe y los respectivos Planes de Acción Nacionales para cada Estado. Esta asistencia fue posible gracias al apoyo financiero del gobierno de Canadá.
UNLIREC, como oficina regional de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarme, busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyar a los Estados Miembros en su implementación de los instrumentos internacionales para el desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción de las Naciones Unidas de 2001 sobre las armas pequeñas.