El 1 de diciembre de 2016 el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) presentó los hallazgos de su estudio “Armas menos letales en América Latina y el Caribe – Retos y oportunidades” en las instalaciones de la Casa Común de las Naciones Unidas en Lima (Perú).

Las armas menos letales son dispositivos diseñados para generar un efecto específico e intermedio que permita neutralizar o incapacitar temporalmente al destinatario del impacto sin causarle la muerte. Este tipo de armas son utilizadas en numerosos países de América Latina y el Caribe por diversos actores con mandato institucional para mantener y vigilar el orden público en una variedad de circunstancias.

A través de este estudio, UNLIREC aborda las armas menos letales en la región y su rol en la seguridad ciudadana, identificando los principales actores, riesgos, desafíos y buenas prácticas identificadas, así como la factibilidad de que los Estados las incorporen en el equipo de herramientas de la fuerza pública, y regulen su uso por parte de ciudadanos y empresas de seguridad, respetando los estándares internacionales de derechos humanos y del uso de la fuerza. El objetivo de la investigación es contribuir al debate sobre la legalidad, viabilidad y conveniencia por parte de los Estados de incorporar este tipo de armas.

El estudio surge en el contexto del mandato institucional de UNLIREC, el cual vincula medidas de desarme, no-proliferación y control de armas con otros marcos de incidencia en temas de paz y seguridad como el Objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este, insta a los Estados a promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, a facilitar el acceso a la justicia para todos y a crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles considerando como una de sus principales metas reducir todas las formas de violencia, las tasas de mortalidad conexas y las corrientes financieras y de armas ilícitas.

A la presentación del estudio asistieron diferentes instituciones públicas, organismos internacionales, representantes del cuerpo diplomático, organizaciones de la sociedad civil y academia. El evento concluyó con un interesante debate entre los participantes sobre los diferentes aspectos a considerar con miras a lograr una mejor regulación y capacitación sobre las armas menos letales en el país. Dentro de los puntos tratados en la discusión se pueden resaltar la necesidad de incorporar el control y la regulación de este tipo de armas en la normativa nacional, determinar a qué entidades debe autorizarse la portación y uso de estos dispositivos, así como establecer qué situaciones y contextos ameritan su empleo.

El desarrollo de este estudio ha sido posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania. A través de su asistencia, UNLIREC apoya a los Estados de América Latina y el Caribe en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).