El pasado 26 de noviembre, UNLIREC participó de manera virtual en el Foro Conociendo experiencias en la creación de un organismo nacional interdisciplinario para el control de la proliferación y el tráfico Ilícito de armas, organizado por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) en el marco de la Iniciativa “Humanium Metal” en El Salvador.

El propósito de este Foro fue promover el diálogo a partir del intercambio de experiencias registradas en países de la región referente a la creación de mecanismos nacionales para el control de armas, así como para abordar la necesidad e importancia del desarme.

Con el objetivo de ofrecer un contexto sobre la importancia de constituir este tipo de mecanismos también conocidos como Comisiones Nacionales, UNLIREC realizó una presentación donde resaltó las principales características, funciones y composición de este tipo de Comisiones en virtud de lo establecido en el marco internacional en materia de control de armas.

El Programa de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir, Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus Aspectos (PoA, 2001), insta a los Estados a implementar una serie de medidas para hacer frente a ese flagelo. En el plano nacional recomienda entre otras medidas “establecer o nombrar, según corresponda, organismos u órganos nacionales de coordinación y la infraestructura institucional encargada de la orientación normativa, investigación y supervisión de las actividades encaminadas a prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos”.

Como parte de la agenda desarrollada en este Foro se conocieron las experiencias de creación e implementación de este tipo de comisiones interinstitucionales en Guatemala y Costa Rica. Dichas presentaciones estuvieron a cargo del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES) y la Fundación Arias, respectivamente. Por su parte, FESPAD realizó una presentación en la cual se hizo referencia a la problemática de las armas de fuego en El Salvador y la importancia de avanzar en la constitución de este tipo de organismos para fortalecer las políticas para contrarrestar los flagelos de la proliferación y el tráfico ilícito de armas de fuego.

Este foro contó con la participación de representantes de instituciones nacionales de los sectores de seguridad y justicia, organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios y público en general.