Lima, Perú. Del 3 al 7 de diciembre pasado, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) en coordinación con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) y la empresa SECURITAS llevaron a cabo el Curso de Interceptación de Armas, Municiones, Partes y Componentes (CIAMP), el cual estuvo dirigido a operadores de escáneres de rayos X con responsabilidades en el control de paquetes postales, mensajería, equipajes y otros, asignados en puntos de entrada, salida y otros puntos estratégicos en el Perú.

Este curso, llevado a cabo por primera vez en Perú, capacitó alrededor de 40 participantes provenientes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), de los Servicios Postales del Perú (SERPOST), del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), así como, fueron capacitados personal de empresas de seguridad privada de SECURITAS y Hermes.

A través de una metodología teórica-práctica, los participantes fueron capacitados para fortalecer sus capacidades en la interpretación de imágenes de rayos X con foco en la identificación de armas pequeñas, municiones, partes y componentes que puedan ser transportadas en paquetes, encomiendas y equipajes. El CIAMP incluyó además una serie de sesiones de entrenamiento en línea a través de la plataforma desarrollada por el Center for Adaptive Security Research and Applications (CASRA), así como, una serie de ejercicios prácticos y métodos de ocultamiento.

UNLIREC ha diseñado este curso para asistir a los Estados de América Latina y el Caribe en sus esfuerzos en la lucha contra el tráfico ilícito de armas en consonancia con los instrumentos internacionales en la materia, contribuyendo así a reducir los efectos indeseados de la proliferación de armas pequeñas y la violencia armada en la región.

Esta edición del CIAMP fue posible gracias al apoyo financiero de la República Federal de Alemania.