Del 6 al 7 de noviembre de 2019, en colaboración con el Gobierno de Belice y con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) organizó el “Seminario del Caribe sobre la Resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: lista operativa, protocolos de licencia y evaluación de riesgos” dirigido a los funcionarios de aduanas de los Estados del Caribe. Este seminario se celebró en la Ciudad de Belice y fue impartido por especialistas del Grupo de Expertos del Comité 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza Conexa del Departamento de Estado de los EE. UU, de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), del Centro Stimson y de UNLIREC.
Durante el Seminario, al que asistieron 24 representantes (incluidas 10 mujeres) de agencias de aduanas de los 10 Estados del Caribe, los asistentes participaron en un diálogo sobre la importancia de la implementación de la Resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se ocupa de la no proliferación de armas de destrucción masiva (ADM), en la región del Caribe y reflexionaron sobre el papel de las agencias de aduanas en la lucha contra la proliferación de las ADM, centrándose en los controles comerciales estratégicos. Los participantes también aprendieron a utilizar la Guía de la Lista de Control de UNLIREC como instrumento práctico en su trabajo diario para prevenir la proliferación de bienes que pueden utilizarse para desarrollar las ADM. Utilizando esta guía como base, UNLIREC presentó su Lista Operativa del Caribe que puede adaptarse al contexto nacional para ayudar a los funcionarios de aduanas a identificar materiales que pueden utilizarse tanto para fines pacíficos como para la proliferación de las ADM.
Además, UNLIREC presentó su Guía sobre Licencias que tiene como objetivo proporcionar a los Estados una guía de fácil lectura para implementar sistemas nacionales de licencias para regular los flujos comerciales estratégicos. Asimismo, durante la sesión sobre evaluación de riesgos, la OMA presentó su Atlas de Comercio Estratégico que es un instrumento práctico para ayudar a comprender los flujos comerciales mundiales de bienes estratégicos. Por otra parte, la OMA dirigió un ejercicio práctico centrado en los elementos administrativos, jurídicos y de inteligencia que un funcionario de aduanas debería tener en cuenta durante el proceso de importación/exportación de bienes estratégicos. La Lista Operativa del Caribe de UNLIREC se utilizó como instrumento para guiar a los participantes en la identificación de materiales específicos de doble uso.
Los participantes coincidieron en que el mayor beneficio del Seminario era estar expuestos a los instrumentos existentes de la resolución 1540 para ayudar en sus funciones diarias, al tomar mayor conciencia de la amenaza real de los bienes de doble uso que entran/salen de sus países. Además, otro beneficio fue el fortalecimiento de la relación con los funcionarios de aduanas de otros Estados del Caribe.
Esta actividad forma parte del Programa de Asistencia de UNLIREC para apoyar a los Estados de América Latina y el Caribe en el desarrollo de políticas de desarme y en la implementación de instrumentos internacionales de desarme, incluida la Resolución 1540 (2004).
Para mayor información acerca de UNLIREC, visite (www.unlirec.org). Por favor, dirija todas sus preguntas o consultas a la Sra. Amanda Cowl, Oficina de Asuntos Políticos, (cowl@unlirec.org).