Del 29 de octubre al 1 de noviembre del 2018, en Guyana y del 5 al 7 de noviembre en San Cristóbal y Nieves, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con los gobiernos de Guyana y San Cristóbal y Nieves, llevó a cabo una evaluación de las muestras de balística físicas disponibles para crear expedientes de casos abiertos (OCF) en ambos Estados. Los OCF son una recopilación de componentes de municiones, balas disparadas, casquillos de cartuchos, etc. que provienen de un arma de fuego ‘pendiente’ o ‘no recuperada’. Los OCF apoyan a los examinadores de armas de fuego conectando escenas de crimen aparentemente no relacionadas donde se utilizaron dichas armas.

La fase 3 del proyecto de UNLIREC sobre la Lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones en el Caribe mediante la balística forense operacional busca desarrollar OCF físicos para optimizar la capacidad de ambos Estados para conectar crímenes con armas y reducir la impunidad. Los OCF son un paso evidente para llevar a la Policía o laboratorios nacionales a cotejar todos las balas y casquillos de cartuchos de escenas del crimen donde no se recuperó ningún arma. Un OCF proporciona un producto de inteligencia inmediato para saber si un arma tiene un historial de uso.

Los asesores técnicos de UNLIREC junto a los examinadores de armas de fuego y personal relacionado de la Fuerza Policial de Guyana, el Laboratorio de Ciencias Forenses de Guyana y la Fuerza Policial de San Cristóbal y Nieves participaron en la revisión de prácticas de almacenamiento, casos de crímenes no resueltos y las pruebas conexas relacionadas con las armas de fuego disponibles para crear una OCF.

Durante la fase 1 y 2 del paquete de asistencia en Balística Forense Operacional, Guyana y San Cristóbal y Nieves recibió apoyo en la capacitación de los Procedimientos Operativos Estandarizados (POE) balísticos forenses, el desarrollo de una herramienta de prueba interna para preparar a los examinadores de armas de fuego para poner a prueba la eficiencia y la adquisición de contenedores de pruebas de tiro (Guyana). En ambos países, la fase 3 se enfoca en la creación de un OCF y hace posible gracias al apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales de desarme, en particular, el Programa de acción de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas de 2001.