Los días 22 y 23 de junio se llevó a cabo en Santo Domingo una misión de planificación que convocó a autoridades nacionales de los diferentes sectores vinculados a la no proliferación de armas de destrucción masiva.

Esta actividad estuvo destinada a poner en común el mapeo del comercio estratégico de elementos susceptibles de ser controlados por la República Dominicana en cumplimiento de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y recibir retroalimentación por parte de las autoridades sobre los procesos de análisis de riesgo y perfilamiento desde la perspectiva de aduanas en ese Estado.

Unas reuniones y visitas preliminares, realizadas el 21 y 22 de junio, convocaron a expertos de UNLIREC con los responsables del sector de aduanas para conocer los procedimientos nacionales de gestión del riesgo, así como el proceso de elaboración de perfilamiento, de haberlo, con la finalidad de tener un panorama sobre dichos procesos que coadyuven a brindar una mejor asistencia en la elaboración de la Lista Operativa, como tal.

Una segunda reunión se sostuvo el 23 de junio con la “Mesa Multisectorial de Coordinación para la Implementación de la Resolución 1540” conformada por representantes de diversos sectores competentes en la materia. Esta reunión introdujo los objetivos específicos del taller, que se realizará el próximo mes de setiembre, el mismo que es diseñado como herramienta práctica de apoyo a las funciones de los oficiales que se encuentran en los puntos de entrada y salida del país para fortalecer los controles de elementos de uso dual.