El 4 y 5 de junio de 2020 respectivamente, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Gobierno de Trinidad y Tobago, realizó una segunda ronda de capacitación básica sobre comparación microscópica para balística forense e introducción a la balística forense para investigadores de escenas del crimen.
Estos eventos buscaron optimizar el manejo de los casos mediante la revisión y el desarrollo de procesos de trabajo mejorados, protocolos de asignación de casos y un Plan de Acción Nacional (NAP, por sus siglas en inglés) para gestionar casos de balística sin procesar en Trinidad y Tobago. El NAP tiene como objetivo desarrollar capacidades, tanto en el Servicio Policial de Trinidad y Tobago (TTPS, por sus siglas en inglés) como en el Centro de Ciencias Forenses de Trinidad y Tobago (TTFSC, por sus siglas en inglés), mediante una capacitación en introducción a la balística a los agentes de policía e integrando, en mayor medida, a los técnicos en armas de fuego de la Sección de Armas de Fuego a través del desarrollo de capacidades en materia de comparación microscópica.
El 4 de junio, diez participantes recibieron, de manera remota, una capacitación introductoria y sensibilización sobre balística forense operacional para armeros y efectivos policiales asignados a la Unidad Especial de Recolección de Evidencia de la Policía de Trinidad y Tobago. El objetivo de este curso fue proporcionar alos participantes, nuevos en la disciplina, una comprensión de la Balística Forense Operacional, los Procedimientos Operativos Estandarizados (POE) de UNLIREC sobre la Recolección y Cotejo de Evidencia de la Escena del Crimen, las Medidas de Seguridad con Armas de Fuego durante los Procesos Forenses y los Procedimientos de pruebas de tiro.
Mientrasque la primera ronda de capacitación básica sobre comparación microscópica para técnicos de armas de fuego en el TTFSC se llevó a cabo de manera presencial, la segunda ronda se desarrolló de forma virtual debido a la pandemia de COVID-19. Cuatro técnicos de armas de fuego y un armero policial participaron en la capacitación en línea del 5 de junio. En este evento, se presentó un panorama general de los fundamentos de la comparación microscópica y su rol en proporcionar evidencia e inteligencia al sistema de justicia penal, la organización y la importancia de los Expedientes de Casos Abiertos, los últimos avances y experiencias en el Red Europea de Institutos de Ciencias Forense (ENFSI, por sus siglas en inglés) y los fundamentos de las bases de datos de marcas de clase.
Durante una semana previa a las sesiones virtuales en vivo, los participantes estuvieron dedicados al aprendizaje autónomo a través del material pregrabado desarrollado por UNLIREC, mediante el acceso a la plataforma de aprendizaje CBSI Connect.
La capacitación en Introducción a la Balística Forense y Comparación Microscópica junto a CBSI Connect fueron posibles gracias al apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América.
UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa de desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso para apoyar a los Estados Miembros en la implementación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas y Ligeras de 2001.