El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en cooperación con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, realizó el Curso Especializado en el Manejo de Armas de Fuego y Municiones como Evidencias del 25 al 27 de marzo de 2015 en San José.

Con el objetivo de capacitar a representantes de las instituciones de seguridad y justicia de Costa Rica, UNLIREC capacitó a 28 funcionarios durante tres días en el manejo de la escena del crimen e incautaciones de armas de fuego y municiones como elementos de prueba indispensables en procesos judiciales, investigaciones y obtención de inteligencia. El curso además enfatizó la articulación y cooperación entre todos los actores involucrados en la cadena de custodia de armas y municiones desde los operadores de inteligencia hasta los gestores del lugar de los hechos hasta los fiscales que llevan los casos por el sistema judicial.

El contenido del taller abarcó temas como identificación y clasificación de armas de fuego y municiones; proliferación y tráfico ilícito de armas y municiones; herramientas de investigación e inteligencia, así como la normativa nacional sobre la materia. Adicionalmente, los participantes concluyeron el curso con un ejercicio práctico en el cual tuvieron que procesar una escena del crimen ficticia donde la evidencia principal son las armas de fuego y las municiones. Esto permitió a los participantes poner en práctica los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas.

Del cuidado del lugar de la investigación y la cadena de custodia depende la recolección adecuada de información y de evidencias físicas de armas de fuego y municiones que serán utilizadas en posteriores etapas de la investigación criminal. De esta información depende que los jueces puedan dictar sentencias sobre las conductas constitutivas de delito, mejorando la eficacia del sistema de justicia y evitando la impunidad.

UNLIREC, en el marco de su asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe en el control de armas de fuego y municiones, ha observado cómo los errores cometidos en el lugar de la investigación o durante la manipulación y traslado de la evidencia pueden invalidarla, imposibilitando así su uso como pruebas en la investigación lo cual conduce a la impunidad y a elevados costos impuestos al sistema penal y judicial. Es por esto que se ha desarrollado este curso especializado el cual pretende llenar los vacíos en materia de formación y capacitación de los investigadores de campo y primeros respondientes en escenas de crimen donde haya presencia de armas y municiones.

El curso forma parte del proyecto regional “Previniendo la violencia armada en Centroamérica a través del combate al tráfico ilícito de armas pequeñas”, el cual es financiado por el Gobierno de la República Federal de Alemania. A través de su asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe, UNLIREC apoya a los Estados en la mejora de la seguridad pública y en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).

Para mayor información acerca de UNLIREC, visitar (www.unlirec.org.) o contactar a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).

Fuente: UNLIREC