El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) entregó un curso especializado para operadores legales sobre técnicas para combatir la impunidad de las ofensas relacionadas a armas de fuego en Belmopán del 3 al 6 de marzo de 2014.

Con la meta de reforzar la capacidad operacional de los jueces, magistrados, fiscales, investigadores criminales y representantes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, UNLIREC enseñó a 20 operadores a cómo combatir el tráfico ilícito de armas a través de la reducción de la impunidad y la importancia de coordinación, comunicación y cooperación de todos los operadores legales que trabajan en esta área.

El curso fue conducido por instructores internacionales y expertos nacionales para entregar el material del curso sobre la clasificación de armas de fuego y municiones; proliferación de armas de fuego y violencia armada; instrumentos de armas de fuego internacional y marcos regulatorios nacionales; cooperación inter-institucional e internacional; manejo de escenas de crimen y balística forense. Con la meta de aplicar el conocimiento adquirido, los participantes concluyeron el curso de entrenamiento con un ejercicio práctico que consistía en conducir una vista preliminar sobre posesión y tráfico ilícito de armas. El ejercicio práctico remarcaba como manejar apropiadamente la escena del crimen, respetar por la cadena de custodia, herramientas y recursos de cooperación internacional, y un marco jurídico penal apropiado compuesto de elementos esenciales para combatir la impunidad en la batalla contra el tráfico ilícito de armas de fuego.

Este curso de entrenamiento forma parte de un paquete de asistencia sub-regional más amplio que UNLIREC ofrece a los Estados del Caribe desde el 2010. El paquete de asistencia contiene actividades destinadas a mejorar el manejo de los arsenales y la destrucción de armas y municiones; brindándoles asistencia legal; y entrenando a funcionarios del sector de seguridad. La asistencia ha sido posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos.

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de la ONU para Asuntos de Desarme, busca avanzar en la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyar a los Estados miembros en la aplicación de los instrumentos internacionales de desarme y no proliferación, en particular, el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas.

Para más información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org) Por favor dirija todas sus preguntas a: Sra. Amanda Cowl, Funcionaria de Asuntos Políticos, (cowl@unlirec.org).