El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en cooperación con la Escuela Nacional del Ministerio Público de la República Dominicana, realizó el Curso Especializado para Operadores Legales (CEOL): combatiendo la impunidad en el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos del 16 al 19 de septiembre de 2013 en Santo Domingo.

Con el fin de fortalecer las capacidades operativas de jueces, fiscales, policías de investigación y representantes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, UNLIREC capacitó a veinticinco (25) operadores legales con miras a reducir la impunidad en casos de tráfico ilícito de armas de fuego, y fortalecer la coordinación, comunicación y cooperación de los operadores en esta materia.

El curso estuvo a cargo de instructores internacionales y expertos nacionales para enseñar el material del curso sobre la definición y clasificación de las armas de fuego, municiones y explosivos; medidas para reducir la violencia armada, los instrumentos internacionales y los marcos reglamentarios nacionales; cooperación interinstitucional e internacional, y el manejo de la escena del crimen, así como la balística forense. Con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos, los participantes concluyeron el curso de capacitación con un ejercicio práctico que consistió en procesar un caso simulado de tráfico ilícito de armas. El ejercicio está dirigido a poner de relieve cómo el adecuado manejo de la escena del crimen, el respeto de la cadena de custodia, el recurso a herramientas de cooperación interinstitucional e internacional y un marco jurídico penal apropiado constituyen elementos imprescindibles para combatir la impunidad en el combate al tráfico ilícito.

Este curso hace parte de un paquete de asistencia regional que UNLIREC brinda a los Estados del Caribe, el cual se inició en la República Dominicana en el año 2010 y tiene como componentes la gestión de arsenales, la destrucción de armas de fuego y municiones excedentes y obsoletas, la asistencia legal y la capacitación de representantes del sector de seguridad. Este paquete de asistencia ha sido posible gracias a la generosa contribución del Gobierno de los Estados Unidos.

Como Centro Regional de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, UNLIREC sirve a los 33 estados de la región asistiéndolos en el desarrollo de políticas de desarme y en la implementación de instrumentos internacionales de desarme, en particular el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas y Ligeras.

Para mayor información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org). En caso de alguna consulta por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).