El 15 de marzo de 2021 y después del 16 al 19 de marzo de 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con los Gobiernos del Reino Unido y de Trinidad y Tobago, organizaron un Taller Nacional de Rastreo de Armas de Fuego en línea, seguido de un Curso de Restauración de Números de Serie, en modalidad presencial.

En el Caribe, varios factores dificultan la capacidad de los Estados para rastrear el 100% de las armas de fuego ilícitas recuperadas. La antigüedad del arma de fuego, la ineficacia de los procedimientos y la ausencia de números de serie en las armas de fuego son tres de esos factores. Borrar los números de serie de las armas de fuego es una práctica habitual de los criminales para ocultar su origen y facilitar el tráfico y el uso ilegal. El Taller nacional de rastreo y el Curso de restauración de números de serie se desarrollaron en un intento de apoyar los esfuerzos de los Estados en el rastreo de las armas de fuego y abordar el hecho de que el perito forense de armas de fuego a menudo debe restaurar los caracteres y números que se han eliminado de las armas de fuego de diversas maneras.

En el Taller nacional de rastreo participaron cincuenta y tres examinadores de armas de fuego, técnicos de armas de fuego, agentes de policía y funcionarios científicos del Servicio de Policía de Trinidad y Tobago, el Centro de Ciencias Forenses, la Agencia de Servicios Estratégicos y el Ministerio de Seguridad Nacional. Entre los participantes se incluyeron agentes de la policía operativa y analistas responsables de la recuperación de armas de fuego ilícitas, la recuperación de rastros, el análisis de datos sobre delitos cometidos con arma de fuego, el rastreo de armas de fuego y la compilación de información sobre grupos delictivos. Doce agentes de policía participaron en el Curso de restauración de números de serie, que consistió en el uso práctico de los métodos Magnaflux y revelado químico para recuperar los números de serie borrados de las armas de fuego.

La restauración de números de serie ha demostrado ser una herramienta clave y necesaria para llevar a cabo el rastreo y hacer uso de las diversas plataformas de rastreo regionales e internacionales. En toda la región, las técnicas de restauración se han utilizado para apoyar las investigaciones criminales y rastrear con éxito las armas e incluso desarticular redes de tráfico.

Este curso complementó las recientes iniciativas emprendidas por Trinidad y Tobago, incluida la adopción de la Hoja de ruta del Caribe sobre armas de fuego. Las actividades fueron posibles gracias al apoyo del Gobierno del Reino Unido y contaron con la participación de expertos del Servicio Nacional de Inteligencia Balística del Reino Unido (NABIS, por sus siglas en inglés), la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, busca promover la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyo a los Estados Miembros en la implementación de instrumentos internacionales de desarme y de no proliferación, en particular, el Programa de acción de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas de 2001.