Como parte de la asistencia técnica que UNLIREC brinda a los Estados de la región en sus esfuerzos por fortalecer el control de armas, entre el 21 y 22 de noviembre de 2018, en las instalaciones del Centro de Municiones del Ejército (CEMUNE) ubicado en Pisco, se desarrolló el taller de capacitación sobre Estándares Internacionales en Seguridad Física y Gestión de Arsenales de Armas, Municiones y Explosivos.

En dicho taller se capacitó a 20 participantes entre oficiales y suboficiales del CEMUNE quienes recibieron conocimiento teórico y práctico en materia de clasificación e identificación de armas, municiones, explosivos, materiales peligrosos, evaluaciones de riesgos, planes de seguridad, inventarios, depósitos, almacenamiento, marcación, procesos de destrucción, entre otras medidas para la seguridad física y gestión de arsenales con especial énfasis en municiones.

Este tipo de formación resulta fundamental debido a que se ha evidenciado como los arsenales de armas, municiones y explosivos pueden ser propensos al riesgo de pérdidas, robos, desvíos, así como a accidentes y explosiones inesperadas. No obstante, una adecuada gestión de los arsenales basada en estándares internacionales contribuye a mitigar y prevenir esos riesgos contribuyendo no solo a fortalecer las capacidades de las instituciones sino también a prevenir los efectos indeseados de la proliferación de armas de fuego y otros incidentes como explosiones que pueden afectar a las comunidades locales.

En ese contexto, se espera que el personal militar capacitado en este taller pueda aplicar los conocimientos adquiridos y buenas prácticas al manejo de los arsenales bajo su responsabilidad.

Este taller se realizó como parte de las actividades del proyecto Gestión de Arsenales y Destrucción de Armas Pequeñas y Ligeras y Municiones que se viene implementando desde el 2017 en el Perú gracias al apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos de América.