Con motivo del Día Internacional de la Paz y en el marco de las actividades del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana, los jóvenes voluntarios del proyecto “Voluntariado Joven para la Consolidación de la Paz y el Desarme: Jóvenes Midiendo la Seguridad de la Comunidad mediante Indicadores Participativos”, lideraron diversas iniciativas para promover la paz y sensibilizar sobre el desarme en el Festival Jóvenes por la Paz. El 21 de septiembre, día para la consolidación de las ideas de paz entre todas las naciones y pueblos, fue declarado por la Asamblea General en el año 2001 como una jornada de no violencia y alto al fuego.

Así, el Festival no solo respondió al objetivo de empoderar a los más de 60 jóvenes voluntarios integrantes del proyecto, sino también representó un espacio de interacción con la comunidad, en el que los voluntarios diseminaron los conocimientos adquiridos durante las capacitaciones. Las actividades se desarrollaron en base a cuatro ejes temáticos: la Agenda 2030, el ODS N°16, la paz y el desarme.

En concreto, se realizaron intervenciones tales como la exposición fotográfica “Recorrido por la paz”, donde se mostraron las actividades que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana viene desarrollando en Trujillo desde 2014. Además, se difundió de manera lúdica la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, premiando la participación de los asistentes con materiales diseñados por los voluntarios.

Una de las actividades más populares fue la reinterpretación gráfica de las obras ganadoras del Concurso de Posters por la Paz de las Naciones Unidas; donde se invitó a los asistentes a dibujar su propia versión de la paz y el desarme.

Simultáneamente, se realizaron activaciones artísticas como un sketch de teatro, danza y un mural participativo, donde se invitó al público a dejar su huella como muestra de compromiso con la generación de una comunidad segura y pacífica. Asimismo, se realizó un flashmob en el que también participaron jóvenes de los tres distritos de intervención del Programa Conjunto para la Seguridad Humana y la Asociación Cultural D1 con la obra “Historias de Fuego”, que aborda los riesgos y consecuencias del tráfico ilícito y la violencia armada, cerró con broche de oro el evento, cerró con broche de oro el Festival.