Trujillo, 19 de noviembre de 2014 – El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, bajo su Programa Conjunto en Seguridad Humana, y en estrecha cooperación con laSuperintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), realizará un Taller Técnico sobre Tráfico Ilícito de Armas de Fuego y Municiones y su Manejo como Evidencia del 19 al 21 de noviembre en el Complejo Policial San Andrés de la Dirección de Investigación Criminal de Apoyo a la Justicia (DIVICAJ).

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las autoridades distritales para combatir el tráfico y la tenencia ilícita de armas de fuego que tanto daño causa en las comunidades de La Libertad y Trujillo, las Naciones Unidas impartirá un taller técnico especializado de tres días en el cual se tratarán diferentes temas y medidas encaminadas a prevenir y combatir el tráfico de armas y municiones, y contribuir así a la reducción de la violencia armada.

El taller está dirigido a 35 participantes provenientes de la Policía Nacional del Perú, la SUCAMEC y el Ministerio Público quienes serán capacitados en temas como identificación de armas de fuego y municiones, modalidades de tráfico ilícito de armas de fuego, normativa nacional y procedimientos penales y administrativos, así como el tratamiento correcto de la escena del crimen y la cadena de custodia de evidencias bajo el nuevo código procesal penal. Los instructores incluyen expertos nacionales e internacionales de las Naciones Unidas (UNLIREC), la SUCAMEC, la PNP y el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica.

Más allá de trasmitir conocimientos técnicos sobre la problemática de las armas de fuego y su debido control, el taller pretende fortalecer la coordinación, comunicación y cooperación de los profesionales que trabajan en estas áreas con el fin de optimizar sus esfuerzos individuales y colectivos para hacer frente a los delitos relacionados con las armas y municiones. El taller incluirá una parte teórica y un ejercicio práctico en el cual los participantes aplicarán los conocimientos adquiridos durante la capacitación.

El evento es financiado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas que incluye cinco agencias diferentes. Una de estas agencias, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) con sede en Lima, es la encargada de impartir este taller y otras actividades sobre control de armas en el marco del Programa Conjunto.

Para mayor información acerca de las actividades de las Naciones Unidas en Trujillo, favor comunicarse con: James Shaw, Coordinador, Programa Conjunto de las Naciones Unidas, “Fortaleciendo la Seguridad Humana y la Resiliencia de la Comunidad Mediante el Impulso de Coexistencia Pacífica en el Perú” – Casa de la Identidad Regional de La Libertad – Plaza de Armas, Centro Histórico, Trujillo – james.shaw@unodc.org