En el marco del Programa Conjunto de las Naciones Unidas “Fortaleciendo la Seguridad Humana y la Resiliencia de la Comunidad Mediante el Impulso de la Coexistencia Pacífica en el Perú”, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en estrecha cooperación con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), realizó el Taller Técnico para Funcionarios de Operativos Especiales contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego del 6 al 8 de agosto de 2014 en Lima.

El Programa Conjunto – implementado por cinco agencias del Sistema de las Naciones Unidas – apoya a las autoridades regionales de La Libertad en distritos altamente afectados por la violencia y la criminalidad a través de diversas iniciativas de prevención, salud pública, y mejoras en los servicios de seguridad ciudadana y justicia. Dentro de este Programa, UNLIREC lidera el fortalecimiento de las capacidades regionales y locales para combatir el tráfico y la tenencia ilícita de armas de fuego.

En este contexto, UNLIREC y la SUCAMEC unieron esfuerzos para desarrollar un programa de capacitación dirigido a funcionarios involucrados en operaciones contra el tráfico ilícito de armas de fuego. El primer taller de capacitación se llevó a cabo en Lima con la finalidad de ser validado y replicado en los próximos meses en Trujillo.

Este taller se concentró en examinar la naturaleza del tráfico y posesión ilícitos de armas de fuego y municiones en el Perú, así como en fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios con responsabilidades en el control de armas. Como resultado, 18 representantes de la SUCAMEC y de la Policía Nacional del Perú fueron capacitados.

El contenido del taller abarcó temas como definición y clasificación de armas de fuego y municiones, modalidades de tráfico ilícito de armas y municiones, gestión de arsenales, normativa nacional, así como cadena de custodia de evidencias de armas y municiones, y manejo del lugar de los hechos en casos de tráfico y posesión ilícita de armas. De manera complementaria, los participantes pudieron combinar la teoría con dinámicas y ejercicios prácticos.

Esta actividad fue posible gracias al financiamiento del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana y la SUCAMEC. A través de su asistencia a los Estados de América Latina y el Caribe, UNLIREC apoya a los Estados en la mejora de la seguridad pública y en la implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos (PdA 2001 ONU).

Para mayor información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org). Favor dirigir todas las preguntas o consultas a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos (cowl@unlirec.org).