El 28 de junio de 2022 en Trinidad y Tobago; y del 30 de junio al 1 de julio de 2022 en Granada, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) organizó Mesas redondas de Monitoreo y Evaluación para el avance de los Planes de Acción Nacionales de Granada y Trinidad y Tobago y estudios de línea de base para la implementación de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego.

En Trinidad y Tobago participaron veintiún representantes nacionales del Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos de CARICOM, la Fuerza Policial de Trinidad y Tobago, el Centro de Ciencias Forenses de Trinidad y Tobago, Aduanas e Impuestos Especiales, la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago, el Organismo de Servicios Estratégicos, el Ministerio de la fiscalía general y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Poder Judicial y autoridades de las prisiones.

Asimismo, en Granada trece representantes nacionales de la Real Fuerza Policial de Granada, la División de Aduanas e Impuestos Especiales, las autoridades de la prisión «Her Majesty´s Prison» y del aeropuerto de Granada participaron en el evento que se llevó a cabo en el Hotel Coyaba durante dos días.

A lo largo de las sesiones, se presentó el Marco de Monitoreo y Evaluación para la iniciativa de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego, que incluye una revisión de los indicadores clave de desempeño regionales y los indicadores a nivel nacional. Se llevó a cabo una evaluación exhaustiva de referencia bajo los cuatro objetivos de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego y se proporcionó claridad sobre los estilos de presentación de informes y los plazos para las presentaciones. Tanto Trinidad y Tobago como Granada completaron una gran parte de sus estudios de línea de base y ahora finalizarán la evaluación mediante un mecanismo de seguimiento.

¿Qué es la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego?

La Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego es un marco general regional adoptado por los Estados de CARICOM (La Comunidad del Caribe) y la República Dominicana en 2020, en el que los Estados se comprometen a implementar acciones contra el tráfico ilícito de armas de fuego y hacer del Caribe una región más segura. Hasta la fecha, 16 países de la región han adoptado formalmente la Hoja de Ruta y han comenzado el proceso de identificación de sus prioridades nacionales a través de un Plan de Acción Nacional (PAN). Existe un compromiso en toda la región para implementar soluciones sostenibles para la prevención y el combate de la proliferación ilícita de armas de fuego y municiones que sean compatibles con las normas internacionales y el contexto del Caribe.

Esta actividad fue posible gracias al financiamiento del Gobierno de Canadá y se llevó a cabo de conformidad con el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas de 2001 y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en especial el objetivo 16 y la meta 16.4.