Del 27 al 30 de septiembre de 2022, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), en colaboración con el Gobierno de Guyana, llevó a cabo el Curso Nacional de Gestión de Inteligencia Balística y una Mesa Redonda de Monitoreo y Evaluación del Plan de Acción Nacional (PAN) sobre armas de fuego. Ambas actividades contribuyen a reducir los efectos de la violencia armada y los delitos con armas de fuego a través del fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios nacionales para responder a ellos.

El Curso Nacional de Gestión de Inteligencia Balística fue inaugurado por el Sr. Robeson Benn, Ministro del iInterior de Guyana, y el Encargado de Negocios ad interim del Alto Comisionado de Canadá, Sr. Jake Thomas, quien destacó la importancia de reforzar la capacidad nacional para combatir el tráfico ilícito y el uso de armas de fuego, y el valor de trabajar de manera más coordinada como región.


El curso de capacitación de tres días trató temas como la identificación y clasificación de armas de fuego y municiones, cadena de custodia, que incluye todos los procedimientos para proteger y garantizar la autenticidad de las evidencias en las escenas del crimen, así como el análisis y la gestión de la información balística y de inteligencia, que podrían reducir la impunidad y prevenir la violencia armada.


Durante el curso participaron veintiséis funcionarios, entre ellos cinco mujeres, en representación del Ministerio del Interior, Fuerza de Policía de Guyana, Administración Fiscal de Guyana y Laboratorio de Ciencias Forenses de Guyana, que se dedican a la investigación y la persecución de delitos con armas de fuego.


Posteriormente, el 30 de septiembre se realizó una mesa redonda de Monitoreo y Evaluación (M&E) para avanzar en el Plan de Acción Nacional (PAN) sobre Armas de Fuego de Guyana. El PAN de Guyana forma parte de la implementación de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego, con el apoyo de UNLIREC y CARICOM IMPACS, para implementar acciones contra el tráfico ilícito de armas de fuego y hacer del Caribe una región más segura.


En la mesa redonda participaron seis representantes nacionales, entre ellos dos mujeres, del Ministerio del Interior, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Fuerza de Policía de Guyana, Laboratorio de Ciencias Forenses de Guyana, Oficina del director de la Fiscalía y Administración Fiscal de Guyana.


Durante la mesa redonda, UNLIREC llevó a cabo el estudio de línea de base con Guyana, recopilando respuestas detalladas a una matriz de preguntas. Este proceso permite a los Estados tener una base sólida y así poder medir su progreso en el curso de la iniciativa de la Hoja de Ruta. UNLIREC también presentó el Marco de Monitoreo y Evaluación de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego, que permitirá a los Estados hacer un seguimiento de los progresos de sus PAN y permitir el monitoreo de la implementación de la Hoja de Ruta en toda la región.


El Curso Nacional de Gestión de Inteligencia Balística y la mesa redonda de M&E contribuyen a la implementación del Objetivo 1, «Reforzar los marcos regulatorios que rigen las armas de fuego y las municiones» y el Objetivo 3, «Fortalecer las capacidades de las fuerzas del orden para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, su posesión ilícita y uso indebido, y en última instancia, reducir los delitos relacionados con armas de fuego y la violencia armada en el Caribe» de la Hoja de Ruta del Caribe sobre Armas de Fuego.


Esta actividad fue financiada por Canadá y apoya la implementación de los instrumentos internacionales de control de armas, en particular el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas.