El martes 26 y jueves 28 de setiembre de 2023 diversas autoridades de Colombia y El Salvador responsables del combate y prevención del tráfico ilícito de armas y municiones participaron en el Taller Ejecutivo sobre Fabricación Ilícita de Armas de Fuego y Municiones, organizado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) en colaboración con los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y El Salvador.  

Durante la inauguración del taller de Colombia, el Embajador Rodrigo Rojas, Director de Asuntos Políticos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su agradecimiento a UNLIREC por el desarrollo del taller. Asimismo, destacó la importancia de contar con herramientas para combatir el tráfico y la fabricación ilícita de armas de fuego, fenómenos que representan una amenaza para la seguridad al estar vinculados a otras formas de delincuencia organizada. 

Estos talleres virtuales se llevaron a cabo con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades nacionales de las instituciones colombianas y salvadoreñas para hacer frente a la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego y municiones en la región.   

Durante los talleres se presentaron los instrumentos y lineamientos técnicos internacionales relativos a la fabricación ilícita de armas de fuego y municiones, así como las modalidades y métodos más utilizados por la criminalidad. Asimismo, se abordó el uso de nuevas tecnologías para la producción ilícita de armas de fuego, municiones y partes y componentes, analizándose los desafíos que presenta la aplicación de estas nuevas tecnologías para los Estados.  

Al finalizar el taller de Colombia la Alcaldía de Palmira presentó la Estrategia PAZOS de prevención integral de la violencia, que involucra y brinda oportunidades a jóvenes procedentes de los barrios que históricamente han sufrido mayor violencia en Colombia. 

Estos talleres forman parte del proyecto “Apoyo a la implementación de instrumentos y marcos subregionales, regionales y globales relacionados con el control de armas pequeñas y la gestión de municiones en América Latina y el Caribe” de UNLIREC, financiado por Alemania.