El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) realizaron en Puerto España, Trinidad y Tobago, el primer taller de capacitación dirigido a jóvenes líderes voluntarios del 13 al 15 de junio. Cuatro países de la región se beneficiarán de la iniciativa: Colombia, Honduras, Perú y Trinidad y Tobago.

El propósito de dicho proyecto es contribuir a la implementación de la Agenda 2030 y mejorar las competencias de jóvenes líderes voluntarios en relación con el ODS 16, paz, seguridad y desarme. El ODS 16 se dedica a la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas, el acceso a la justicia para todos y la creación de instituciones eficaces y responsables a todos los niveles. Éste incluye metas para reducir los flujos de armas ilícitas, todas las formas de violencia y muertes relacionadas así como asegurar una toma de decisiones participativa. Concretamente, la meta 16.4 establece la relación intrínseca entre el desarrollo y los flujos de armas ilícitas.

El taller piloto llevado a cabo en Trinidad y Tobago contó con la participación de quince jóvenes voluntarios representantes de organizaciones de voluntariado, los cuáles están liderando la promoción de la Agenda 2030 a nivel comunitario en Trinidad. La facilitación de las sesiones fue llevada a cabo por UNLIREC, la Oficina Regional de VNU y la joven voluntaria que funge como punto focal para este proyecto. El taller abordó las distintas dimensiones y alcances de la violencia, paz, seguridad humana y desarme e introdujo herramientas prácticas para convertir sus percepciones frente a estos fenómenos en indicadores válidos para su medición.

Esta capacitación supone el inicio de los talleres que se extenderán hasta diciembre de 2017 en los cuatro países. Durante este tiempo, no sólo serán desarrollados indicadores participativos para el ODS 16, sino que éstos serán validados por los jóvenes en sus comunidades y presentados ante las principales autoridades gubernamentales a nivel local y regional con el propósito de dotar de mayor visibilidad y reconocimiento el rol que los jóvenes pueden asumir en la promoción de sociedades más pacíficas, justas e inclusivas a través del voluntariado.