El 23 y 24 de marzo del 2015, UNLIREC convocó a un taller de dos días como parte de su paquete de asistencia a los estados del Caribe sobre la implementación de la resolución 1540 (2004). Este paquete de asistencia técnica, actualmente financiado por el Departamento de Estado norteamericano, está dirigido a cinco países: Belice, Republica Dominicana, Granada, Jamaica, y Trinidad y Tobago.
Durante el taller las conversaciones se centraron en las experiencias de implementación nacional, particularmente en los controles estratégicos de comercio y los marcos jurídicos nacionales en materia de no proliferación, así como en la creación de listas de control, involucramiento del sector privado, control de fronteras, temas relacionados al financiamiento de la proliferación y la elaboración e implementación de planes voluntarios de acción a nivel nacional. Los estados también tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones sobre la colaboración de UNLIREC, compartir experiencias e intercambiar ideas sobre las posibles medidas a tomar para una eficaz implementación de la resolución.
Los funcionarios resaltaron la importancia de implementar controles estratégicos de comercio para asegurar que las vulnerabilidades de la región no sean alteradas para propósitos de la proliferación. Así mismo, las conversaciones giraron en torno a la implementación de un marco legislativo y regulatorio efectivo que establezca no solo un eficaz sistema de concesiones de licencias, sino también listas de requisitos para el control de materiales conexos.
UNLIREC adoptó una metodología diferente en este taller, promoviendo un formato distinto al tradicional y focalizado enel dialogo abierto, ejercicios prácticos e intercambio de ideas. Como resultado, la reunión permitió una interacción activa con los Estados Miembros, así como con los académicos y representantes de diferentes entidades que asistieron al evento.
Una mención especial fue hecha por los representantes del Grupo de Expertos que asiste al Comité 1540, quienes indicaron que en Marzo de 2015 Grenada presentó oficialmente su plan de acción nacional voluntario al Comité 1540, convirtiéndose en el primer estado del Caribe que presenta un plan de esta naturaleza. En el taller, los estados reconocieron la utilidad de un plan de acción voluntario nacional como una herramienta clave para que los gobiernos puedan establecer prioridades necesarias para la implementación efectiva de las obligaciones en la resolución. En ponencias por parte de las delegaciones de Colombia, Granada y México se informó a los participantes del proceso que esos países adelantaron para preparar sus respectivos planes de acción nacional, así como sus principales prioridades y metodología aplicada.
El taller fue la culminación de quince meses trabajo con los Estados Miembros y convocó a los socios técnicos con funcionarios de gobierno con quienes el Centro ha interactuado en los últimos meses, incluyendo a representantes de Belice, Colombia, República Dominicana, Granada, Jamaica, México, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, y además representantes del Grupo de Expertos que asiste al Comité 1540, el Laboratorio de Argone del Departamento de Energía de Estados Unidos, CARICOM, el Centro de Comercio y Seguridad Internacional (Universidad de Georgia), la Organización Marítima Internacional, la Organización de los Estados Americanos, el Centro Stimson, la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, el estudio de abogados Wilmer Hale, el Departamento de Estado norteamericano y VERTIC, entre otros.
Para mayor información visite (www.unlirec.org). Sírvase dirigir sus preguntas o dudas a Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos, (cowl@unlirec).