Del 28 al 30 de noviembre de 2022, treinta personas representantes de diversos sectores involucrados en el control de armas en Jamaica participaron de un curso para combatir el tráfico ilícito de armas y municiones en contextos marítimos. El curso fue organizado conjuntamente por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y el Programa Global contra la Delincuencia Marítima de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El curso tuvo como objetivo proporcionar a las autoridades nacionales competentes los conocimientos teóricos y las herramientas técnicas necesarias para implementar estrategias de prevención y combate contra el tráfico ilícito de armas de fuego y sus municiones en consonancia con los instrumentos internacionales. El curso también contó con la participación de la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad de la Comunidad del Caribe (CARICOM IMPACS).

Representantes del Ministerio de Seguridad Nacional, Policía, Defensa, Aduanas, Autoridad Portuaria, Migración, e Instituto de Ciencias Forenses, participaron en la capacitación y compartieron sus experiencias y desafíos para abordar este flagelo.

El curso brindó la oportunidad de enfocarse en contextos marítimos en el combate al tráfico ilícito de armas y contribuyó a fortalecer las capacidades de diversos sectores. Asimismo, la actividad de capacitación generó un espacio para el intercambio interinstitucional de información y buenas prácticas, así como de promoción de la cooperación internacional, esencial en la lucha contra este delito.

Esta capacitación se desarrolló en estrecha coordinación con el Ministerio de Seguridad de Jamaica y forma parte de SALIENT (The Saving Lives Entity por sus siglas en inglés) Jamaica, iniciativa multiagencial de las Naciones Unidas para el control de armas y la prevención de la violencia armada.