El 28 de junio de 2013, en Puerto España, Trinidad y Tobago, el Ministro de Seguridad Nacional, Honorable Senador Emmanuel George y la Directora del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), Sra. Mélanie Régimbal, inauguraron el Centro Regional de Capacitación en Gestión de Arsenales para el Caribe.
Una gestión de arsenales segura representa una excelente protección contra el desvío de armas hacia canales ilícitos, mientras que instalaciones de almacenamiento más seguras también resultan en explosiones accidentales en arsenales más escasas que pueden dañar a personas inocentes viviendo en las proximidades de las instalaciones de arsenales. Es en este contexto que UNLIREC y el Gobierno de Trinidad y Tobago decidieron unir sus fuerzas para establecer el Centro Regional de Capacitación en Gestión de Arsenales para el Caribe con miras a la construcción de capacidades de recursos humanos a largo plazo para la gestión técnica de arsenales en toda la región. Esta iniciativa forma parte de un Paquete de Asistencia sobre Armas de Fuego para Estados del Caribe más amplio que ha capacitado más de 3,500 oficiales gubernamentales en el combate al tráfico ilícito y destruido más de 40.000 armas y 56 toneladas de municiones. Este componente fue posible gracias a una contribución de la Oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación del Departamento de Estado de los EE.UU.
El Centro, que se espera sirva, en los próximos años, a más de 100 armeros regionales de diversas fuerzas de seguridad (policía, defensa, prisiones y aduanas) se encuentra en la Academia del Servicio de Policía en el Cuartel San James, Trinidad y Tobago. La Academia de Policía fue elegida en base a su alto nivel de excelencia para la capacitación debido, en gran parte, a la capacidad del personal de la Academia y a la calidad de su infraestructura.
UNLIREC realizó el primer curso nacional en gestión de arsenales del 17 al 28 de junio. Los 12 participantes de Trinidad y Tobago incrementaron sus habilidades para gestionar, almacenar, asegurar, inspeccionar, mantener, reparar y destruir armas pequeñas y municiones, de acuerdo con las normas internacionalmente aceptadas. UNLIREC trabajará con este estado de islas gemelas organizando un curso regional para 13 países de todo el Caribe, en noviembre de 2013. Actualmente, se están planificando cursos adicionales para 2014 en el que armeros capacitados en 2013 tendrán la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencia con los participantes del nuevo curso, dando vida al concepto de “capacitación de capacitadores”. Este enfoque por fases para la gestión de arsenales se traducirá en un grupo de profesionales responsables de asegurar el almacenamiento de armas y en su responsabilidad sobre las mismas a nivel regional, contribuyendo así a la reducción del riesgo de proliferación.
UNLIREC, como órgano regional de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarme busca avanzar en la causa del desarme práctico en América Latina y el Caribe como parte de su compromiso de apoyar a los Estados Miembros en su implementación del desarme internacional e instrumentos de no proliferación, en particular, el Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas.
Para mayor información sobre UNLIREC visite [www.unlirec.org]. En caso de alguna consulta por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial de Asuntos Políticos [cowl@unlirec.org].