La Casa de las Naciones Unidas en Lima, Perú, constituyó el lugar del Seminario Regional para discutir sobre la prevención y el combate a la proliferación de armas de destrucción masiva (ADM) desde la perspectiva de América Latina y el Caribe, del 25 al 26 de abril de 2017. Se reunieron 22 Estados de la región y seis organizaciones asociadas en este debate abierto organizado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).
El tema principal de este evento de dos días giró en torno a la implementación efectiva de la Resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de la ONU para prevenir y combatir la proliferación de ADM por actores no estatales. La Resolución 1540 hace un llamado a los Estados a abstenerse de proporcionar cualquier forma de apoyo a los actores no estatales que intenten desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar o utilizar armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores.
Los representantes de los Estados no solo contaron con una plataforma para compartir experiencias exitosas e intercambiar información esencial sobre la aplicación de la Resolución 1540, sino que también pudieron profundizar el diálogo en aspectos prácticos, pero fundamentales, descritos en la resolución 1540, como la necesidad de reforzar la frontera y controles de exportación, y el fortalecimiento de marcos normativos para proteger mejor a los Estados contra delitos de proliferación. Mediante la aplicación de estas medidas prácticas para establecer controles internos que eviten la proliferación de las ADM y sus sistemas vectores, los Estados darán un mejor cumplimiento a disposiciones claves de la resolución y así impulsarán su implementación desde una perspectiva nacional y regional.
Aprovechando el alcance “regional” de este evento, UNLIREC y la OEA/CICTE condujeron un diálogo exploratorio sobre el establecimiento de posiciones comunes “regionales”, por ejemplo, la Legislación Comercial Estratégica (STL) para controlar la exportación de tecnología y materiales sensibles con el fin de combatir el terrorismo, la proliferación nuclear y la propagación de ADM. Del mismo modo, esta plataforma regional se utilizó para lanzar la, tan esperada, Lista de Control de UNLIREC. Esta lista abarca todos los elementos de los principales regímenes de control del comercio estratégico y, a su vez, es capaz de ser modificada para satisfacer, de manera específica, las necesidades o los intereses de cualquier Estado ejecutor. Por ejemplo, un Estado podría desear adaptar la Lista para reflejar sus propias industrias nacionales o patrones particulares de comercio y, por lo tanto, aplicar en toda la región.
Este evento colaborativo está financiado, en su totalidad, por el Gobierno de Canadá y forma parte de un programa más amplio de UNLIREC para apoyar a los Estados en la implementación de la Resolución 1540 (2004) y del Programa Implementación de la Resolución 1540 de la OEA/CICTE. UNLIREC y la OEA/CICTE son socios de larga data comprometidos en apoyar a los Estados y proporcionarles las herramientas y la capacidad necesarias para abordar urgentes desafíos relacionados con la paz y la seguridad que enfrentan los ciudadanos de América Latina y el Caribe.