Del 18 al 22 de febrero de 2013 el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) llevó a cabo una misión para evaluar la línea de base nacional de armas de fuego en Surinam. Esta misión es el segmento inicial de la cooperación técnica entre UNLIREC y Surinam.

A pedido del Gobierno de Surinam, los expertos de UNLIREC estuvieron en Paramaribo, como primer paso de la asistencia que brindará UNLIREC a Surinam durante la fase II del Paquete de Asistencia Caribeño para la Destrucción de Armas de Fuego y Manejo de Arsenales, hecha posible gracias al apoyo económico de la Oficina Estatal para la Eliminación y Reducción de Armas del Departamento de Estado de los EE.UU.

El Paquete de Asistencia para el Caribe – propuesto por UNLIREC – fue lanzado en abril de 2010 con el propósito de asistir y apoyar a 14 países caribeños. Durante su estadía en Surinam, el equipo de UNLIREC se reunió con altos funcionarios del gobierno, incluyendo los Ministros de Defensa, Justicia y Policía, y de Finanzas; el fiscal-general; el Comandante de la Fuerzas Armadas de Surinam; y el Director de la Fuerza Policial de Surinam. El equipo también visitó instalaciones de almacenamiento de armas y de municiones.

El equipo presentará un borrador del reporte de evaluación de la línea base al Gobierno de Surinam basado en la aceptación de un Plan de Acción Nacional que incluye las áreas de gestión de arsenales, destrucción de armas de fuego y municiones, revisión y desarrollo de políticas y temas legales, y capacitación de oficiales de las fuerzas del orden, como por ejemplo el Curso Inter-institucional para Combatir el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (CIIC) y la participación de Surinam en el Curso Regional de Capacitación sobre el Manejo de Armería para los países caribeños. La asistencia brindada por UNLIREC contribuirá a combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos y así a una mayor seguridad en Surinam y en la región.

UNLIREC, el brazo regional de la Oficina para Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, está ubicado en Lima, Perú y sirve a 33 países de América Latina y el Caribe. Un elemento clave en el mandato de UNLIREC es el de asistir a los Estados en la implementación de programas de control de armas y de desarme, tales como la implementación del Programa de Acción de la ONU sobre Armas Pequeñas de 2001.

Para mayor información sobre UNLIREC visite (www.unlirec.org). En caso de alguna consulta, por favor contacte a: Amanda Cowl, Oficial para Asuntos Politicos: cowl@unlirec.org