Del 12 al 15 de noviembre de 2012, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y el Gobierno de Las Bahamas destruyeron 431 armas de fuego confiscadas y retenidas por la Real Fuerza de Policía de Las Bahamas (RBPF, por sus siglas en inglés) y su Departamento de Aduanas e Inmigraciones, así como 2.3 toneladas de municiones de armas pequeñas confiscadas y obsoletas. UNLIREC y los representantes del Gobierno de Las Bahamas monitorearon ambos procesos de destrucción que sirvieron para demostrar el compromiso del Gobierno para implementar el Programa de Acción de la ONU sobre armas pequeñas.
Todas las armas de fuego se destruyeron utilizando un equipo de cizallas hidráulicas donadas por UNLIREC al Gobierno de Las Bahamas, en mayo de 2012, utilizando los Procedimientos Operativos Estándar de UNLIREC, basados en las Normas Internacionales para el Control de Armas Pequeñas (ISACS, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas. La destrucción de municiones se realizó en el Polígono de Tiro de la Policía utilizando los Procedimientos Operativos Estándar para la apropiada destrucción de municiones de armas pequeñas, conforme a las Normas Técnicas Internacionales sobre Municiones (IATG, por sus siglas en inglés). Diez oficiales gubernamentales de Las Bahamas fueron capacitados durante la misión de UNLIREC, estableciendo una capacidad de recursos humanos y técnicos a largo plazo en el país con el objeto de destruir, con el tiempo, armas y municiones excedentes, obsoletas y confiscadas. La destrucción periódica de armas y municiones excedentes, obsoletas y confiscadas constituye uno de los medios más eficaces para asegurar que éstas no regresen a las calles y/o sean desviadas a redes criminales.
El apoyo técnico prestado al Gobierno de Las Bahamas forma parte del Paquete de Asistencia de UNLIREC para Estados del Caribe en Gestión de Arsenales y Destrucción de Armas de Fuego, que es posible gracias a la asistencia proporcionada por la Oficina de Eliminación y Reducción de Armas del Departamento de Estado de Estados Unidos (OWRA, por sus siglas en inglés).
Los Centros Regionales para el Desarme de la Oficina de Asuntos de Desarme, que incluye a UNLIREC, sirven a 135 países a nivel mundial y los asiste en la implementación de programas sobre el control de armas y el desarme, como lo es la implementación del Programa de Acción 2001 de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas.
Para más información sobre UNLIREC visite [www.unlirec.org]. Por favor dirija todas sus consultas a la Sra. Carina Van Vliet, Oficial de Asuntos Políticos, a (vanvliet@unlirec.org).