El Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), continúa apoyando los esfuerzos de los Estados para alcanzar la efectiva implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). En ese contexto, UNLIREC y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay organizaron un Taller Ejecutivo sobre mejores prácticas para la prevención y reducción del riesgo de desvío de armas, partes, componentes y municiones.
El evento de dos días (26 y 27 de febrero) tuvo lugar en la Academia Diplomática y Consular. El taller estaba dirigido a funcionarios de sectores encargados o vinculados al control de transferencias de armas convencionales y de la implementación del TCA. Entre los participantes estuvieron presentes el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas en Nueva York, la Dirección de Material Bélico, Policía Nacional, Ministerio Público, la Dirección Nacional de Aduanas, la Secretaría Nacional Antidrogas, la Comisión Nacional de Defensa del Congreso Nacional y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes.
Esta actividad estuvo precedida por un primer taller técnico que tenía como objetivo incrementar el conocimiento técnico acerca de las obligaciones del Tratado sobre el Comercio de Armas. Este segundo taller se planteó igualmente la ampliación de los conocimientos acerca del Tratado, poniendo un especial énfasis en el control de importación y la evaluación de las exportaciones de armas convencionales. En tal contexto, UNLIREC compartió una metodología de evaluación de exportaciones con particular enfoque en el área de riesgo de desvío y presentó herramientas para el control de la importación orientadas a los controles de usuario final.
Todas las actividades vinculadas al proyecto fueron financiadas por el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias (VTF), del cual la República del Paraguay es beneficiaria y UNLIREC, a solicitud de las autoridades paraguayas, es socio implementador.
Fuente: UNLIREC