Los días 11 y 12 de marzo, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en Latinoamérica y el Caribe (UNLIREC) asistió al Gobierno de Granada (GdG) en la destrucción de más de 76,000 cartuchos de municiones obsoletas y 120 pequeñas armas de fuego confiscadas. El 13 de marzo, UNLIREC condujo, asimismo, un seminario a nivel nacional para revisar la ley de pequeñas armas de fuego, junto con otras medidas relevantes de la respectiva política nacional.
Las armas fueron destruidas de acuerdo con los Procedimientos Operativos Estandarizados de UNLIREC, que incorporan las Normas Internacionales para el Control de Armas Pequeñas (ISACS por sus siglas en inglés), usando un conjunto de cizallas hidráulicas donadas por UNLIREC al Gobierno de Granada el 2012. También fueron destruidas municiones usando un método de campoexpeditivo de acuerdo con los Procedimientos Operativos Estandarizados de UNLIREC, derivados de los Lineamientos Técnicos Internacionales de Municiones (IATG por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. UNLIREC ofreció entrenamiento a dos oficiales de la Real Fuerza de Policía de Granada, y monitoreó en forma independiente las dos actividades de destrucción. Desde el 2012, UNLIREC y el Gobierno de Granada han destruido cerca de 400 armas y más de 3.1 toneladas de municiones.
Luego de las actividades de destrucción, UNLIREC y el Gobierno de Granada condujeron un seminario nacional para revisar la ley nacional sobre armas y explosivos a la luz de acuerdos internacionales relevantes, tales como el Programa de Acción sobre Armas Pequeñas de Naciones Unidas del 2001. UNLIREC recomendó al Gobierno considerar “la adopción de legislación que, de un lado, reguleel marcado de armas de fuego y la comercialización y destrucción de armas de fuego y municiones, y, por el otro lado, fortalezca el sistema de licencias para la importación, la exportación y el tránsito de armas, así como las previsiones criminales existentes.” Participantes de varios sectores del Gobierno estuvieron presentes, incluyendo la Real Fuerza de Policía de Granada, el Ministerio de Asuntos Legales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Aduanas.
Granada tiene uno de los índices más bajos de violencia armada en la subregión caribeña, y se encuentra en la afortunada posición de poder concentrarse en la prevención, tanto desde la perspectiva legal como de la de políticas de Estado. La asistencia en destrucción de UNLIREC, junto con su estudio legal titulado Normas e Instrumentos Legales sobre Armas de Fuego, Municiones y Explosivos, contribuyeron con la prevención y la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego a lo largo del estado isleño.
La asistencia de UNLIREC a Granada forma parte de un paquete de asistencia más amplio otorgado a los Estados del Caribe gracias a la ayuda financiera de la Oficina para el Retiro y la Disminución de Armas y el Buró para la Seguridad Internacional y la No Proliferación, del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
La Oficina para Asuntos de Desarme de los Centros Regionales de Desarme, que incluye a UNLIREC, sirve a más de 135 países de todas las regiones del mundo, y los asiste en la implementación de programas de control de armas y desarme, tales como el Programa de Acción sobre Armas Pequeñas del 2001 de Naciones Unidas.
Para mayor información acerca de UNLIREC visite [www.unlirec.org]
Por favor, dirija todas sus preguntas o consultas a la Sra. Amanda Cowl, Oficina de Asuntos Políticos, [cowl@unlirec.org].