En las últimas décadas los impactos de la proliferación de armas de fuego, su fácil acceso y la violencia armada también ha tenido repercusiones a nivel de las escuelas en la región de América Latina y el Caribe. Estudiantes portando armas al interior de las escuelas, armas presentes en peleas, discusiones y amenazas, disparos intencionales y accidentales, heridos y víctimas mortales son algunas de las características que ha tomado el fenómeno de presencia y uso de armas en escuelas.

Para analizar este fenómeno, el pasado 9 de noviembre de 2021, el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá realizaron el Webinario “Armas de Fuego en Escuelas”.

Con el objetivo de presentar el contexto regional sobre este fenómeno, UNLIREC presentó los hallazgos más relevantes del estudio Armas de Fuego en Escuelas de América Latina y el Caribe: aproximaciones, desafíos y respuestas.

Sobre esa base, se presentó un panorama regional sobre las principales características que ha tenido este fenómeno en los últimos años en los países de la región, así como se compartieron una serie de iniciativas y medidas que se han venido implementando en algunos países de la región, las cuales abordan de manera puntual la presencia y el uso de armas de fuego en las escuelas, y que fueron incorporadas en el estudio regional. UNLIREC además compartió una serie de recomendaciones dirigidas a fortalecer las respuestas que se brinden a dicho fenómeno.

Para complementar esa mirada regional, la Policía Nacional de Panamá realizó una presentación sobre el marco legal, procedimientos y programas específicos que se desarrollan para atender y prevenir la violencia en las escuelas, así como casos sobre presencia y uso de armas en estos contextos.

En este webinario participaron representantes de los sectores de educación, seguridad, niñez y adolescencia, desarrollo social, relaciones exteriores, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y público interesado en esta temática. Tomando en cuenta la multidimensionalidad que caracteriza al fenómeno en cuestión, el grupo de participantes coincidió en la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional para garantizar un abordaje integral y sobre todo impulsar acciones dirigidas a la prevención de la violencia armada a nivel de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

Este seminario virtual fue posible gracias a la valiosa contribución financiera del Gobierno de Suecia.